
Dos jóvenes han sido detenidos por la Policía Local de Vitoria después de garabatear una unidad del tranvía en el campus universitario de Álava. Los sospechosos, un chico de 20 años y una joven guipuzcoana, sacaron un spray de tonos rojos y garabatearon unas palabras a favor de la huelga estudiantil convocada para finales de mes mientras el tranvía estaba parado. Sin embargo, alguien dio la voz de alarma al 092 y los jóvenes intentaron huir a una facultad cercana, pero fueron interceptados por la Policía Local antes de llegar.
El chico de 20 años se resistió a los agentes y llegó a lanzar al menos «un puñetazo» contra uno de ellos. Como resultado, fue detenido por un delito de daños y por atentado contra agentes de la autoridad. Aunque fue puesto en libertad con cargos horas después, medio centenar de personas se concentró en la plaza de la Virgen Blanca en protesta por su arresto.

Por su parte, la joven guipuzcoana fue denunciada por un delito de daños y podría enfrentarse a una multa económica por el deterioro causado en dos vagones del metro ligero vitoriano atacados. El expediente del chico de 20 años será tramitado por la vía penal debido a su violenta respuesta y será remitido al juzgado de guardia.
Por la tarde, y para condenar lo ocurrido y pedir la libertad del detenido, se convocó una concentración en la Virgen Blanca, donde se leyó un comunicado.
