Viviendas comunitarias para jóvenes y personas mayores, un modelo de «cuidados públicos y de calidad»

PUBLICADO EL

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha visitado las localidades guipuzcoanas de Hernani y Usurbil para conocer de primera mano la labor que se está realizando en el ámbito de los cuidados. Durante la visita, Vitero ha destacado la importancia de «abordar el reto de los cuidados, buscando cubrir las necesidades de todas las personas, apostando por un modelo de cuidados público y de calidad».

En Usurbil, la candidata ha conocido varias iniciativas vinculadas a los cuidados, entre ellas, Txirikorda, un proyecto de viviendas comunitarias intergeneracionales para jóvenes y personas mayores que busca responder a la necesidad de emancipación de los jóvenes y a la de personas mayores que desean acceder a un nuevo modelo de vivienda y de cuidados en comunidad. Además, ha visitado un modelo pionero e innovador de cuidado a personas mayores dependientes, basado en unidades convivenciales reducidas que favorezcan la autonomía y la atención personalizada de las personas residentes.

En Hernani, Vitero ha visitado la Oficina Integral de Acogida, que tiene como objetivo dar la mejor acogida posible a las personas que van a vivir en Hernani, empadronándose o no en la localidad. Además, ha conocido la denominada “Kulturarteko Plaza Feminista”, un espacio feminista mixto e intercultural que se ha convertido en un referente para mujeres, personas migrantes y el ámbito de la cooperación.

Durante la visita a Hernani, Vitero ha tenido la oportunidad de conocer la Oficina Municipal de la Energía, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, cuyo objetivo es promover la reducción del consumo y aumentar la eficiencia energética. La candidata ha señalado la importancia de promover este tipo de asesorías en plena crisis energética, para fomentar el ahorro energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Detenida una mujer de 25 años por agredir a su pareja en Txagorritxu

Tras evaluar la situación, los policías procedieron a la detención de la presunta agresora.
PUBLICIDADspot_img

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.