La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha visitado las localidades guipuzcoanas de Hernani y Usurbil para conocer de primera mano la labor que se está realizando en el ámbito de los cuidados. Durante la visita, Vitero ha destacado la importancia de «abordar el reto de los cuidados, buscando cubrir las necesidades de todas las personas, apostando por un modelo de cuidados público y de calidad».
En Usurbil, la candidata ha conocido varias iniciativas vinculadas a los cuidados, entre ellas, Txirikorda, un proyecto de viviendas comunitarias intergeneracionales para jóvenes y personas mayores que busca responder a la necesidad de emancipación de los jóvenes y a la de personas mayores que desean acceder a un nuevo modelo de vivienda y de cuidados en comunidad. Además, ha visitado un modelo pionero e innovador de cuidado a personas mayores dependientes, basado en unidades convivenciales reducidas que favorezcan la autonomía y la atención personalizada de las personas residentes.
En Hernani, Vitero ha visitado la Oficina Integral de Acogida, que tiene como objetivo dar la mejor acogida posible a las personas que van a vivir en Hernani, empadronándose o no en la localidad. Además, ha conocido la denominada “Kulturarteko Plaza Feminista”, un espacio feminista mixto e intercultural que se ha convertido en un referente para mujeres, personas migrantes y el ámbito de la cooperación.
Durante la visita a Hernani, Vitero ha tenido la oportunidad de conocer la Oficina Municipal de la Energía, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, cuyo objetivo es promover la reducción del consumo y aumentar la eficiencia energética. La candidata ha señalado la importancia de promover este tipo de asesorías en plena crisis energética, para fomentar el ahorro energético.