Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.
En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.
Este acuerdo se produce en un contexto político en el que se han producido cambios significativos en la distribución de fuerzas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La candidata del PSE-EE a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, se enfoca en formar un gobierno con PNV y PP, excluyendo a la izquierda y evitando que EH Bildu gobierne.
En el Partido Socialista de Euskadi se da por hecho que Maider Etxebarría se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Vitoria gracias al apoyo de Partido Popular.
«Las urnas han expresado claramente la demanda de un cambio de ciclo, y Elkarrekin considera que las condiciones para dicho cambio no son renunciables»
Un dato que llama la atención en estas elecciones es la alta abstención registrada, que alcanzó casi el 42 % del electorado, siendo la más alta en la historia de las elecciones municipales.