Gonzalo Antón podrá ser multado con un millón de euros por derribar parte del Palacio del Marqués de Foronda

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Diputación de Álava ha abierto un expediente sancionador contra Gonzalo Antón, empresario de Promociones Morgoitio, por el presunto derribo de un edificio protegido en el recinto del Palacio del Marqués de Foronda en Vitoria. El edificio en cuestión se encuentra en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un elemento a preservar y contaba con un régimen especial de rehabilitación y renovación propio de los concejos, que establece el mantenimiento de las fachadas y la volumetría básica.

Antón adquirió el edificio con la intención de crear una residencia de mayores y una academia de gastronomía, pero el Ayuntamiento de Vitoria descubrió el año pasado que él había demolido el edificio sin autorización. La institución notificó de inmediato a la Diputación, que tras estudiar toda la información decidió abrir un expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción muy grave de la Ley Vasca de Patrimonio Cultural.

Hasta un millón de euros de multa

El artículo 84 de la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco establece que se considera infracciones muy graves aquellos actos de derribo o destrucción de bienes inmuebles culturales protegidos que incumplen las prescripciones de la presente ley. Estas infracciones pueden conllevar sanciones económicas de hasta un millón de euros. En este caso, la infracción presunta se sitúa en una franja de entre 250 000 y un millón de euros.

Alegaciones

La empresa de Antón, Promociones Morgoitio, debe presentar alegaciones en un plazo de un mes, mientras que la Diputación tiene un plazo de seis meses para resolver todo el procedimiento y decidir si sancionará a la empresa. El alcance de las sanciones dependerá de si existió intencionalidad en el derribo, la naturaleza de los perjuicios causados y la reincidencia en una infracción del mismo tipo.

Tres edificios catalogados

El Ayuntamiento de Vitoria ha exigido una sanción ejemplar para Antón por el derribo de parte del Palacio del Marqués de Foronda. Esta parcela tiene tres edificios catalogados: el edificio principal, el que ha desaparecido y un tercero, además de un espacio verde privado catalogado y al que el plan general también le obliga a una serie de cuestiones.

La concejala de urbanismo de Vitoria, Ana Oregi, ha señalado que la empresa no había pedido licencia para hacer obras sobre el edificio desaparecido. «No hay ninguna solicitud de licencia, tampoco había ninguna comunicación de que estuviese en ruina o no estuviese en ruina. No habían hecho ninguna comunicación con el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por la falta de control en la conservación del patrimonio cultural y ha pedido que se tomen medidas para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir en el futuro y ha pedido a la Diputación que actúe ante el derribo del Palacio del Marqués de Foronda de Vitoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

El uso ilegal de detectores de metales amenaza el patrimonio arqueológico alavés

Un informe de la Diputación detalla incidentes contra el patrimonio arqueológico

El Ayuntamiento de Vitoria vuelve a sancionar a la empresa de Gonzalo Antón

El Ayuntamiento ha indicado que las alegaciones presentadas por la promotora fueron rechazadas.