Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Vitoria gana el juicio contra Red Eléctrica por el impuesto del transporte de energía

Se espera recaudar alrededor de 300.000 euros en este primer año por este cobro

0
Fachada del Ayuntamiento de Vitoria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto a favor del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un recurso contencioso-administrativo presentado por Red Eléctrica de España S.A.U. La empresa había interpuesto el recurso contra la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el transporte de energía, aprobada por el Consistorio desde 2022.

El Tribunal ha desestimado todos los argumentos de la parte recurrente y ha impuesto las costas del proceso. El recurso se presentó en febrero de 2022 y la sentencia se ha emitido este mes de abril. Como resultado, en este ejercicio 2023 se procederá a liquidar esta tasa por primera vez, lo que se espera recaudar alrededor de 300.000 euros en este primer año.

La tasa a las instalaciones de transporte de energía es un tributo que ha sido ratificado en sucesivos debates de ordenanzas fiscales por la Corporación gasteiztarra. El recorrido judicial de esta cuestión había impedido hasta la fecha poder recaudar por este concepto.

La resolución del Tribunal es una victoria para el Ayuntamiento, que podrá recaudar por fin esta tasa, lo que contribuirá a financiar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. Por su parte, Red Eléctrica de España S.A.U. tendrá que hacer frente a las costas del proceso.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil