Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
Durante este fin de semana, un video ha comenzado a circular en las redes sociales, generando controversia en torno a la idoneidad del alcalde de Ribera Alta, Javier Gallego, también conocido como ‘La Polaca’. Gallego también se dedica al transformismo y es reconocido por sus shows en los que interpreta a este personaje. Además, es propietario del bar La Cassette, ubicado en Vitoria.
- EH Bildu Ribera Alta hostiga al alcalde Javier Gallego por su faceta como actor transformista, ‘La Polaca’.
- EH Bildu activa los «mecanismos internos» para decidir que hacer con el autor del video que difama al alcalde de Ribera Alta
El video ha sido creado por un miembro de EH Bildu del municipio en cuestión. En él, se muestra un fragmento de uno de los videoclips de La Polaca y se plantea la pregunta «¿esto te parece serio?», junto con la afirmación de que «con esta broma tenemos que acabar».
«A nivel particular»
Desde EH Bildu, se ha insistido en que el video fue realizado a nivel particular por uno de sus miembros, distanciándose del contenido y calificándolo como «desafortunado». Además, han aclarado que el partido no ha promocionado ni respaldado dicho video.
Fuentes consultadas por esta redacción han revelado que se han activado los «mecanismos internos» dentro de EH Bildu para abordar este caso, aunque hasta el momento se han limitado a emitir un comunicado a través de la cuenta de Twitter de Ibon Saturnino, Responsable Político de la Formación.
En el mensaje publicado, EH Bildu expresa su consideración del contenido del video como «inaceptable», al haber sido realizado por un particular sin el «respaldo» oficial del partido. Asimismo, afirman haber comunicado su postura a la dirección del PNV en Álava «desde el primer momento» y expresan su «apoyo y solidaridad» hacia la persona afectada, Javier Gallego
«Respaldo a las políticas LGTBI+»
En el comunicado, EH Bildu también subraya su respaldo a las políticas LGTBI+ que se encuentran recogidas en su programa y lamenta que se utilice el tema del video «como una arma electoral», refiriéndose al PNV. EH Bildu concluye su comunicado diciendo: «A partir de ahí, que cada cual saque sus conclusiones… Barro y más barro».
Ikusgune
Por su parte, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, ya ha registrado «como incidencia» el video denunciado y señalan que «nos parece absolutamente inaceptable utilizar el travestismo contra el contrincante político, queremos mandar un abrazo al candidato Javier Gallego». También han pedido a todos los partidos políticos que no utilicen la LGTBI+fobia como arma arrojadiza. Nos parece que lo ocurrido es una oportunidad para que cada candidato, candidata y candidate exponga cuáles son sus propuestas para lograr una Araba sin LGTBI+fobia».