El guarda forestal Andoni Díaz ha denunciado en una rueda de prensa convocada por la coalición Elkarrekin Podemos, el clientelismo y el amiguismo del actual gobierno foral en las Juntas Generales de Araba. Díaz ha comparecido después de haber intentado en siete ocasiones comparecer en comisión en las Juntas Generales sin éxito.
La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo, ha señalado que el guarda forestal ha sido una «voz silenciada» por el PNV y su «sumiso socio» el PSE. Además, ha acusado al gobierno foral de perseguir y poner trabas a Díaz por ejercer su labor profesional.
La coalición ha asegurado que la Diputación ha cometido mala praxis en materia de sanciones de caza, y que se ha impedido que un funcionario público dé explicaciones sobre el tema. Según Díaz, el 57% de las sanciones han sido no iniciadas, caducadas, rebajadas de grado o sobreseídas, y muchas de ellas se refieren a denuncias cometidas en varios cotos de caza gestionados por empresas subvencionadas por la Diputación.
Tratamiento psiquiátrico
El guarda forestal ha denunciado también las consecuencias que ha sufrido por haber denunciado estas irregularidades, incluyendo la apertura de un expediente o la baja laboral por las presiones sufridas, llegando incluso a un tratamiento psiquiátrico.
Por su parte, José Damián García-Moreno, candidato a las Juntas Generales de Araba y procurador durante esta legislatura, ha asegurado que investigarán el caso hasta las últimas consecuencias. «Vamos a parar el favoritismo y el clientelismo del PNV con algunos cazadores y empresas de su cuerda. A partir del 28 de mayo, van a cambiar las cosas», ha concluido.
La coalición Elkarrekin Podemos ha señalado la importancia de la transparencia y la democracia en las instituciones, y ha denunciado la falta de estas en la Diputación de Araba. El caso del guarda forestal Andoni Díaz ha puesto en evidencia la necesidad de una gestión ética y transparente en la administración pública.
Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.