Inicio Elecciones municipales y forales 2023

El PSE-EE prioriza los contactos con la derecha para gobernar en Vitoria

A pesar de que EH Bildu fue el partido más votado, Etxebarria ha mostrado interés en formar un gobierno apoyado por los partidos de la derecha.

0

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Maider Etxebarria del PNV y Rocío Vitero de EH Bildu se encuentran en el centro de la atención política en Vitoria, tras las recientes elecciones municipales que se llevaron a cabo el pasado domingo 28 de mayo. A pesar de que Rocío Vitero obtuvo el mayor número de votos y ha expresado su deseo de convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad, la decisión de Maider Etxebarria de iniciar contactos con el PNV y PP ha generado expectativas sobre su posible ascenso a la alcaldía estando apoyada por el espectro de la derecha.

La noticia de que el PNV y el PSE planean reeditar su acuerdo en los ayuntamientos y las tres diputaciones ha abierto la posibilidad de que Maider Etxebarria, representante del PSE, se convierta en la alcaldesa de Vitoria. A pesar de que EH Bildu fue el partido más votado, Etxebarria ha mostrado interés en formar un gobierno apoyado por los partidos de la derecha.

Maider Etxebarria

El PP ya dijo el mismo domingo que están dispuestos a hacer lo que sea por no permitir a EH Bildu que gobierne, con lo que estarían dispuestos a apoyar una coalición entre el PSE-EE y PNV. Ante esta oportunidad y ofrecimiento, Etxebarria no ha contactado aún con Elkarrekin, el partido que sería vital para un gobierno de izquierdas en la ciudad en el caso de que se acabe formando uno regido por Rocio Vitero. El PSE-EE ha sido el segundo partido más votado en Vitoria en las elecciones del domingo.

Vitero toma la iniciativa en la izquierda

Por su parte, Rocío Vitero de EH Bildu ha tomado la iniciativa y ya se ha comunicado telefónicamente con los partidos del ayuntamiento, buscando conformar un equipo de gobierno progresista y amplio. Vitero ha destacado la decisión de la ciudadanía en favor de un cambio progresista y ha subrayado que EH Bildu liderará ese cambio.

La situación del PNV en Vitoria ha llevado al presidente del partido, José Antonio Suso, a convocar una reunión para analizar los resultados electorales y discutir sobre su propio futuro. Suso ha puesto su cargo a disposición de la Ejecutiva y ha expresado su disposición a aceptar las decisiones que se tomen respecto a su posición dentro del partido.

En declaraciones a SER Vitoria, José Antonio Suso ha asumido la responsabilidad de la situación y ha manifestado que su puesto está a disposición de la Ejecutiva, dejando abierta la posibilidad de que se tomen decisiones sobre su continuidad.

La incertidumbre política en Vitoria está en aumento a medida que los partidos inician contactos y negocian posibles alianzas para formar un gobierno municipal. La decisión de Maider Etxebarria de buscar un acuerdo con el PSE ha generado expectativas sobre su papel en la alcaldía, mientras que Rocío Vitero y EH Bildu mantienen su posición como fuerza más votada y líderes del cambio progresista. El futuro político de la ciudad está en juego y los próximos días serán clave para determinar la configuración del gobierno local.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil