Elkarrekin propone medida de fiscalidad verde para aumentar el reciclaje en Vitoria

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza IU, Berdeak EQUO y Alianza Verde, ha presentado una medida de fiscalidad verde para aumentar las tasas de reciclaje en Vitoria-Gasteiz. La propuesta busca incentivar a los ciudadanos para que reciclen más a través de bonificaciones fiscales que recompensan a quienes más reciclan. Actualmente, las tasas de reciclaje de residuos orgánicos y compostaje comunitario en la ciudad están muy por debajo de los niveles de otros países europeos y de los objetivos marcados por la UE, lo que preocupa a Elkarrekin.

Revertir el 47% de biorresiduos

El candidato al Ayuntamiento, Óscar Fernández, ha anunciado esta medida en un acto celebrado en presencia de la europarlamentaria Sira Rego. Elkarrekin quiere revertir el 47% de biorresiduos que se depositan en la fracción resto y que deberían ir al contenedor marrón.

La propuesta de Elkarrekin consiste en crear un registro municipal para que las personas que quieran obtener la bonificación puedan certificar la utilización de los contenedores con apertura individualizada, pasando su tarjeta TMC por los lectores incorporados en los depósitos cada vez que introduzcan los residuos. Quienes utilicen de forma regular los contenedores marrones de recogida de orgánico tendrán una bonificación del 10%. La misma medida se aplicará a quienes participen de forma activa en el programa de compostaje comunitario.

Fiscalidad verde

Elkarrekin considera que es el momento de activar esta medida de fiscalidad verde, una vez que se han instalado la totalidad de los 873 contenedores orgánicos y sistemas de recogida de apertura individualizada en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Elkarrekin cree que la implementación de esta medida es necesaria para que los ciudadanos asuman la práctica de reciclar como una rutina más. La europarlamentaria Sira Rego ha añadido que además de medidas de fiscalidad verde, se deben implementar medidas estructurales que redefinan el modelo para evitar desequilibrios entre los que más tienen y los que menos. También se ha referido a la necesidad de adoptar políticas contundentes y valientes para abordar la crisis climática y apostar por las energías renovables.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Elkarrekin registrará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria

La coalición busca negociar mejoras en vivienda, salud, residuos y transporte, pero enfatiza la falta de receptividad del Gobierno a sus propuestas.

Crear más huertos urbanos para responder a la demanda vecinal en Salburua, San Martín, Judimendi y Goikolarra

Un estudio muestra que en Vitoria-Gasteiz, solo el 1% de los 67.000 toneladas de alimentos frescos consumidos en 2019 es local, y el 2,4% proviene de Gipuzkoa y Bizkaia.

Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.