Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, propone abordar el problema de las pintadas en la ciudad mediante la creación de un servicio de eliminación de grafitis. Actualmente, el Ayuntamiento solo se encarga de limpiar pintadas vandálicas en instalaciones públicas y espacios ofensivos, pero con la propuesta de Etxebarria, se ampliaría esta labor también a fachadas privadas. Se destinarán más recursos y se crearán equipos especiales de limpieza que actuarán en aquellos lugares e inmuebles donde se les solicite. Las elecciones municipales son el 28 de mayo.
A través de la web del Ayuntamiento
Para solicitar el servicio, los propietarios de los inmuebles podrán contactar al Ayuntamiento a través de la web y completar un formulario con los datos de ubicación del grafiti y su consentimiento para la intervención municipal. Se realizarán limpiezas en paredes y fachadas no ubicadas en patios, accesos a garajes o portales, siguiendo la experiencia de otras ciudades.
Mejorar el control y la calidad
Además de la cuestión de las pintadas, Etxebarria también hace hincapié en mejorar el control y la calidad de las tareas de limpieza en la vía pública. Se destinarán más recursos, de ser necesario, para mejorar los resultados y satisfacer las expectativas de la ciudadanía en relación al contrato de limpieza del Ayuntamiento, que asciende a 102 millones de euros en 4 años. La candidata reconoce que la limpieza es una queja recurrente de los vecinos y se compromete a atenderla.
En cuanto a la gestión de residuos, Etxebarria anuncia la instalación de minigarbigunes en la ciudad, que son espacios para el depósito de residuos domésticos. Estos minigarbigunes ayudarán a mantener las calles más limpias y a mejorar las tasas de reciclaje en Vitoria-Gasteiz.
si los promotores de los grafitis fue el propio ayuntamiento destrozando con grafitis un autobus en al plaza de los fueros