Inicio Elecciones municipales y forales 2023

Resultados elecciones municipales Vitoria 2023

Estas elecciones han registrado una abstención récord, el 41.88 % en Vitoria.

0
La bandera de Vitoria en la fachada del Ayuntamiento

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

EH Bildu ha experimentado un destacado avance en las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, convirtiéndose en la primera fuerza política de la ciudad. Obtuvieron un sólido respaldo electoral al lograr el 22.79 % de los votos, lo que les permitió aumentar su representación de 6 a 7 concejales. Este resultado es significativo, ya que pasaron de ocupar la tercera posición a liderar el panorama político local. Cabe destacar que EH Bildu fue el único partido que incrementó su apoyo popular en estas elecciones.

Por su parte, el Partido Socialista mantuvo su posición como segunda fuerza política en Vitoria-Gasteiz. Aunque obtuvo un 21.93 % de los votos, lo que le permitió conservar sus 6 concejales, sufrió una disminución de 1.615 votos en comparación con los comicios anteriores.

El Partido Popular logró remontar en estas elecciones y se posicionó como la tercera fuerza política en Vitoria-Gasteiz. A pesar de haber perdido 22.094 votos, lograron obtener un 20.05 % de los votos en 2023, frente al 18.5 % obtenido en 2019. En términos de representación, aumentaron de 5 a 6 concejales.

Rocio Vitero durante la celebración de la victoria de EH Bildu

El PNV fue el partido que más sufrió en estas elecciones, pasando de ser la fuerza política dominante a ocupar la cuarta posición. Su porcentaje de votos disminuyó del 23.65 % al 19.68 %, perdiendo un total de 6.787 votos. A pesar de esta reducción, solo perdieron un concejal y lograron mantenerse con 6 representantes.

Elkarrekin, por su parte, se mantuvo como el quinto partido más votado en Vitoria-Gasteiz, aunque experimentó una pérdida de un concejal, pasando de 3 a 2. Además, perdieron 4.032 votos, lo que supuso una disminución de su respaldo electoral del 9.86 % al 7.1 %.

Con los resultados obtenidos en las elecciones municipales es necesaria una coalición de partidos o el apoyo para conformar gobierno. 

La gran decisión la tiene el partido socialista, quienes han quedado en segunda posición y pueden dar la llave del gobierno a EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin o aspirar a gobernar ellos con el apoyo de la derecha, PNV y Partido Popular.

Estas elecciones han registrado una abstención récord, el 41.88 % en Vitoria. Solo EH Bildu ha conseguido subir en votos. En el caso del PSE-EE, han pasado de segunda a tercera posición pero perdiendo 1.615 votos. En el caso del PP, pasan de ser el cuarto partido con más votos a ser los terceros, ganando un concejal pero perdiendo 241 votos. En el caso de Elkarrekin, han perdido 4.032 votos y un edil, quedándose con dos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil