Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
Con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el partido Euskal Herria Bildu ha puesto de manifiesto la falta de una política de vivienda adecuada como una de las principales prioridades a afrontar en la próxima legislatura foral y municipal. Según la candidata a Diputada general de Araba por EH Bildu, Eva López de Arroyabe, una vivienda digna y asequible es una condición imprescindible para poder articular un proyecto de vida para cualquier persona.
Solo 11 municipios de Álava tienen alquiler protegido
La preocupante situación en el ámbito de la vivienda ha llevado a EH Bildu a apostar por el impulso público del alquiler protegido como medida para revertir esta problemática. Según datos proporcionados por el partido, en Gasteiz, actualmente 9.500 personas demandan vivienda en alquiler protegido, mientras que en el resto del territorio tan solo existen 75 viviendas destinadas a este fin. Además, solo 11 de los 53 municipios ofrecen vivienda pública, y esta situación se mantiene sin cambios desde hace ocho años. Además, más de 30.000 jóvenes menores de 35 años continúan sin poder emanciparse en la región, y la edad promedio para abandonar el hogar familiar roza ya los 30 años.
Plan de vivienda rural
Ante esta realidad preocupante, EH Bildu ha presentado su propuesta de un Plan de vivienda para la zona rural, con el objetivo de permitir a los jóvenes seguir viviendo en los pueblos. El plan incluye adaptar las ratios de Etxebide (la sociedad pública de vivienda en el País Vasco), realizar un censo de viviendas vacías, abrir líneas de subvención para la rehabilitación y utilizar solares y edificaciones sin uso para ampliar la oferta de alquiler protegido.
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero, ha expresado la voluntad de EH Bildu de poner en marcha un parque municipal de vivienda en la ciudad. Según Vitero, es fundamental dar respuesta a la necesidad de vivienda digna y asequible para toda la población, especialmente para las personas jóvenes. El partido se compromete a fomentar el alquiler protegido, creando un parque municipal de vivienda e incrementando la oferta de pisos disponibles. Además, se propone aprovechar los instrumentos legales de la nueva Ley de Vivienda para limitar la subida excesiva de los precios de alquiler en aquellos barrios donde sea necesario.
Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
recordar las viviendas que construyeron con franco no me lo mejores, solo igualamelo
viviendas que se pagabam en 7 años