Un plan de vivienda rural para dar respuesta a 30.000 jóvenes alaveses

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo a la vuelta de la esquina, el partido Euskal Herria Bildu ha puesto de manifiesto la falta de una política de vivienda adecuada como una de las principales prioridades a afrontar en la próxima legislatura foral y municipal. Según la candidata a Diputada general de Araba por EH Bildu, Eva López de Arroyabe, una vivienda digna y asequible es una condición imprescindible para poder articular un proyecto de vida para cualquier persona.

Solo 11 municipios de Álava tienen alquiler protegido

La preocupante situación en el ámbito de la vivienda ha llevado a EH Bildu a apostar por el impulso público del alquiler protegido como medida para revertir esta problemática. Según datos proporcionados por el partido, en Gasteiz, actualmente 9.500 personas demandan vivienda en alquiler protegido, mientras que en el resto del territorio tan solo existen 75 viviendas destinadas a este fin. Además, solo 11 de los 53 municipios ofrecen vivienda pública, y esta situación se mantiene sin cambios desde hace ocho años. Además, más de 30.000 jóvenes menores de 35 años continúan sin poder emanciparse en la región, y la edad promedio para abandonar el hogar familiar roza ya los 30 años.

Plan de vivienda rural

Ante esta realidad preocupante, EH Bildu ha presentado su propuesta de un Plan de vivienda para la zona rural, con el objetivo de permitir a los jóvenes seguir viviendo en los pueblos. El plan incluye adaptar las ratios de Etxebide (la sociedad pública de vivienda en el País Vasco), realizar un censo de viviendas vacías, abrir líneas de subvención para la rehabilitación y utilizar solares y edificaciones sin uso para ampliar la oferta de alquiler protegido.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Rocio Vitero, ha expresado la voluntad de EH Bildu de poner en marcha un parque municipal de vivienda en la ciudad. Según Vitero, es fundamental dar respuesta a la necesidad de vivienda digna y asequible para toda la población, especialmente para las personas jóvenes. El partido se compromete a fomentar el alquiler protegido, creando un parque municipal de vivienda e incrementando la oferta de pisos disponibles. Además, se propone aprovechar los instrumentos legales de la nueva Ley de Vivienda para limitar la subida excesiva de los precios de alquiler en aquellos barrios donde sea necesario.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.