Inicio Elecciones municipales y forales 2023

Etxebarria será proclamada alcaldesa este sábado

El solemne evento se llevará a cabo el sábado 17 de junio con Maider Etxebarria como principal candidata para asumir el cargo de la alcaldía.

0
Maider Etxebarria, candidata del Partido Socialista al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Vitoria-Gasteiz se prepara para la investidura de la alcaldesa, que marcará el inicio de la nueva corporación municipal para el periodo 2023-2027. El evento se llevará a cabo el sábado, 17 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en el solemne salón de plenos de la casa consistorial.

El acto comenzará con la apertura a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Martín Gartziandia. A continuación, se formará la Mesa de Edad, encabezada por el concejal de mayor edad, Jon Armentia (PSE-EE), y acompañada por la corporativa más joven, María Nanclares (PSE-EE).

27 concejalas y concejales electos

El secretario procederá a leer los nombres de las 27 concejalas y concejales electos. Previamente, se habrá llevado a cabo la verificación de las credenciales y la declaración de los Registros de Bienes y de Intereses de cada edil. Posteriormente, se realizará un llamamiento individual para que los concejales juren o prometan su cargo desde sus respectivos escaños.

Votación secreta

La elección de la alcaldesa se realizará mediante votación secreta. El secretario general del Pleno preguntará a las cabezas de lista de cada formación política si se postulan como candidatas a alcaldesa, y luego se procederá a la votación.

Las papeletas se depositarán en las jarras designadas para la elección de cargos públicos. Estas cántaras de plata neoclásicas están grabadas con el escudo de la ciudad y las letras mayúsculas «A» (aprobado) y «R» (recusado), y decoran la mesa presidencial del salón de plenos.

Jurar o prometer

Después del recuento de los votos, el presidente de la Mesa de Edad proclamará a la nueva alcaldesa, quien jurará o prometerá su cargo. Como símbolo de autoridad, el presidente de la Mesa de Edad entregará el bastón de mando y la medalla corporativa a la alcaldesa electa.

Finalmente, la ceremonia concluirá con un breve discurso de la alcaldesa electa, quien tendrá la oportunidad de dirigirse a los presentes y expresar sus primeras impresiones y compromisos como máxima autoridad municipal.

Con la celebración de esta solemne sesión de investidura, Vitoria-Gasteiz da inicio a una nueva etapa en su gobierno local, en la que la alcaldesa electa asumirá la responsabilidad de liderar y representar a la ciudadanía en los próximos cuatro años.

Maider o Rocio

Por el momento, y no se espera que la situación cambie, las dos únicas candidatas que han anunciado su participación en las elecciones son Rocío Vitero de EH Bildu y Maider Etxebarria del Partido Socialista. A pesar de ello, la elección ya está prácticamente decidida. A menos que ocurra un cambio de última hora, la próxima alcaldesa de Vitoria-Gasteiz será Maider Etxebarria, quien contará con los votos del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular. Por otro lado, Vitero, la candidata más votada en las elecciones, solo recibirá el apoyo de Elkarrekin Podemos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil