Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

La presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, enfatizó la responsabilidad de los diputados electos y subrayó la importancia de actuar con respeto, honestidad, rigor y empatía para mejorar la convivencia del país.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Francina Armengol ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados en la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura celebrada hoy. La nueva Cámara ha tomado forma tras las Elecciones Generales del 23 de julio. Durante esta sesión, los parlamentarios electos han formalizado su posición acatando la Constitución.

- Publicidad-

Armengol, representante del PSIB-PSOE por las Illes Balears, obtuvo el apoyo de 178 diputados, logrando la mayoría absoluta en la primera votación. Por otro lado, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo del Partido Popular e Ignacio Gil Lázaro de VOX obtuvieron 139 y 33 votos respectivamente.

La Sesión Constitutiva arrancó puntualmente a las 10.00 horas, tal y como lo dicta el Real Decreto 400/2023. Presidida por la Mesa de Edad, encabezada por Cristina Narbona Ruiz, del PSOE, y con Ada Santana Aguilera y Ferran Verdejo Vicente, también del PSOE, como secretarios.

Cristina Narbona

La presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, subrayó la gran responsabilidad que recae sobre los diputados electos. «Estamos todos y todas obligados a practicar el respeto para mejorar la convivencia de nuestro país», comentó Narbona, enfatizando la necesidad de ejercer con «honestidad, rigor, empatía y respeto».

Posteriormente, se llevó a cabo la votación que proclamó a Francina Armengol presidenta de la XV Legislatura. Este proceso, llevado a cabo de manera secreta y en urna, empezó a las 10:22 horas y culminó con Armengol obteniendo la mayoría requerida.

Vicepresidentes y secretarios de la Mesa

Tras esto, se eligieron los vicepresidentes y secretarios de la Mesa. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, José Antonio Bermúdez de Castro, Esther Gil de Reboleño y Marta González Vázquez fueron proclamados vicepresidentes. Debido a un empate entre Esther Gil y Marta González, se llevó a cabo una segunda votación, resultando en que Esther Gil ocupará la Vicepresidencia Tercera y Marta González la Cuarta.

Los secretarios seleccionados para la Mesa fueron Gerardo Pisarello Prados, Isaura Leal Fernández, Guillermo Mariscal Anaya y Carmen Navarro.

Luego de la elección, todos los miembros de la Mesa prestaron juramento o promesa de acatar la Constitución, seguidos por los demás diputados y miembros del Gobierno en funciones.

En su discurso inaugural, Armengol expresó que es un «inmenso honor asumir el reto que hoy nos es encomendado». Subrayó la importancia de representar adecuadamente la voluntad del pueblo en tiempos de la Presidencia española de la Unión Europea y se comprometió a trabajar arduamente para fortalecer la democracia.

Al finalizar, Armengol anunció que el Congreso quedaba constituido y finalizó la sesión, notificando a continuación al Rey, al Senado y al Gobierno.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

La Policía Local intervino en 55 ocasiones por uso de pirotecnia en Nochevieja

Se interpusieron cinco denuncias y una amonestación fuera del horario permitido.

Rebajas de invierno 2026 en Vitoria: calendario, normativa y fechas en tiendas

Las rebajas de invierno 2026 en Euskadi arrancan el miércoles 7 de enero en tiendas físicas, con descuentos ya activos en muchas plataformas online desde el día anterior.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

La pirotecnia fuera de horario en Nochevieja desata nuevas quejas vecinales

Vecinos de Vitoria-Gasteiz denuncian el uso de pirotecnia fuera del horario permitido en Nochevieja. El ayuntamiento asegura que se han interpuesto denuncias.

Álava cierra 2025 con 12.337 personas en paro, un 1,42 % menos

El número de personas paradas registradas en Euskadi ha aumentado ligeramente en diciembre, con...