Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Sin refugios climáticos en plena ola de calor 

Bilbao y Barcelona ya cuentan con estos espacios, destinados a proteger a la población de las inclemencias del clima.

1

Vitoria-Gasteiz se encuentra en el epicentro de una intensa ola de calor con Euskalmet activando la Alarma Roja por temperaturas que, en algunas zonas, podrían superar los 40 ºC. Esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de refugios climáticos, esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Desde las 15 hasta las 18 horas locales, se prevén máximas de 36 ºC en la costa, 40 ºC en el interior cantábrico y 39 ºC tanto en la zona de transición como en el eje del Ebro. Particularmente, en el oeste del interior cantábrico, las temperaturas podrían llegar a los 41-42 ºC durante la tarde.

Además, el riesgo de incendios forestales es palpable. Hay un Aviso Amarillo en vigor desde las 00 hasta las 24 horas locales en áreas como Álava central, el interior y la costa de Bizkaia, así como en Gipuzkoa. Esta alarma se debe a las altas temperaturas, combinadas con baja humedad relativa y vientos del sur.

Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas es la ausencia de los anunciados refugios climáticos. Pese a que el Ayuntamiento se unió a otras localidades vascas para aprovechar las ayudas del Gobierno Vasco en acción climática, dotadas con 1.005.296 euros, aún no se han establecido dichos refugios en la ciudad.

Bilbao y Barcelona ya cuentan con estos espacios, destinados a proteger a la población de las inclemencias del clima. En Vitoria-Gasteiz, se habían identificado potenciales ubicaciones, como Centros Cívicos, pero estos se encuentran cerrados en agosto. De hecho, de los 23 Centros Cívicos y Polideportivos de la ciudad, 20 están cerrados. Solo El Pilar, Iparralde y San Andres mantienen sus puertas abiertas.

La falta de estos refugios afecta particularmente a los más vulnerables: personas mayores, empobrecidas y otros grupos desfavorecidos, además de personas que viven en casas con mal aislante. Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden ser perjudiciales para su salud.


Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

  1. Se podrían excavar refugios climáticos debajo de tierra, para bajar la temperatura y por si hay una guerra nuclear. Para inundaciones me parece que no servirían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil