Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento anuncia nuevas OPEs para estabilizar y rejuvenecer la plantilla municipal

Se espera que los planes diseñados por el Gobierno municipal reduzcan la tasa de interinidad al 6 o 7%.

0

El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) de estabilización con el objetivo de reducir la tasa de interinidad del personal municipal por debajo del 8%, límite fijado por Europa. Jon Armentia, concejal de Función Pública, ha presentado el programa de Gobierno para la nueva legislatura, donde señala la reducción de la temporalidad en la administración municipal como uno de los objetivos clave.

Se espera que los planes diseñados por el Gobierno municipal reduzcan la tasa de interinidad al 6 o 7%, mediante una convocatoria de consolidación de 700 plazas y otra destinada a Bomberos de alrededor de una docena. Además, se convocará otra OPE abierta a la ciudadanía en general, con 180 plazas para cubrir diferentes puestos, desde licenciados hasta oficiales, sumando un total de cerca de 900 plazas.

Armentia también ha destacado la importancia de impulsar medidas de rejuvenecimiento de la plantilla municipal, que actualmente tiene una media de edad superior a los 53 años. Como parte de esta estrategia, se negociará un nuevo convenio que sustituirá al vigente desde 2006, buscando «acuerdos beneficiosos tanto para la plantilla como para el Ayuntamiento».

En colaboración con la parte social, se planea acordar un plan para hacer frente a la elevada tasa de absentismo, que ronda el 10%, con el fin de reducir los «altísimos» costes de las cerca de 6.000 sustituciones anuales gestionadas por el Ayuntamiento. Esto también mejoraría la productividad de los equipos técnicos y el «clima y salud organizacional».

Tras la reducción de la tasa de interinidad, el Departamento de Función Pública se enfocará en la retención del talento para evitar la fuga de técnicos municipales a otras instituciones con mejores condiciones económicas. La valoración de los puestos de trabajo facilitará esta estrategia.

Motor económico

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es una de las organizaciones más grandes de Álava, con una plantilla de 3.450 empleados y empleadas que sacan adelante sus servicios y programas municipales. Adicionalmente, da empleo a otras 5.000-6.000 personas al año en forma de sustituciones y refuerzos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil