Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Abierto el plazo para la elección del nuevo Celedón, que podría ser mujer

Según la Comisión de Blusas y Neskas, esta decisión busca que la figura de Celedón sea "una figura alcanzable para cualquier Blusa o Neska de la ciudad".

0

Quedan diez meses para que vuelvan las fiestas de La Blanca, y ya se ha iniciado el proceso de selección para la figura que encarnará a Celedón los proximos cinco años. Se trata de uno de los símbolos más icónicos de Vitoria-Gasteiz y por primera vez en la historia, la Comisión de Blusas y Neskas ha abierto la puerta para que una mujer pueda asumir este rol, siempre y cuando así lo decidan las cuadrillas de blusas y neskas. El plazo para la presentación de candidaturas se abrió ayer martes y se mantendrá hasta el 3 de noviembre.

Detalles del proceso

Los nominados deberán cumplir con varios requisitos establecidos por la Comisión, entre ellos, dominar tanto el euskera como el castellano y pertenecer a alguna de las cuadrillas de la propia comisión. Además, se valorará que los candidatos tengan una trayectoria en las actividades tanto de las cuadrillas como en el entorno festivo de la ciudad.

Cambio de duración del cargo

De entre los aspirantes seleccionados saldrá quien será el quinto aldeano de Zalduondo para los próximos cinco años, reduciendo así la duración del cargo. Según la Comisión de Blusas y Neskas, esta decisión busca que la figura de Celedón sea «una figura alcanzable para cualquier Blusa o Neska de la ciudad».

Participación de antiguos Celedones

Es importante destacar que en la decisión también participarán los Celedones anteriores para aportar su experiencia y conocimiento sobre la trascendencia de este rol histórico en la cultura de Vitoria-Gasteiz.

Trascendencia de la Decisión

Esta apertura a la posibilidad de que una mujer pueda ser Celedón es considerada trascendental, ya que sienta las bases para que cualquier persona de la ciudad pueda aspirar a encarnar este personaje tan arraigado en la cultura de la capital alavesa.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil