Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Este miércoles comienza en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el debate fiscal centrado en las ordenanzas para el próximo año 2024. La situación se presenta sin un acuerdo previo entre las distintas fuerzas políticas que conforman el consistorio.

- Publicidad-

Desde el Gobierno Municipal, formado por PSOE y PNV, se muestra optimismo sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con Euskal Herria Bildu y Elkarrekin. «Todavía hay margen para el acuerdo«, declaran fuentes del Gobierno. Sin embargo, estos dos grupos han mostrado su descontento acusando al Gabinete Etxebarria de «falta de voluntad para negociar«.

Diferentes visiones entre los grupos políticos

Borja Rodríguez, concejal de Promoción Económica por el PSE-EE, ha declarado que la responsabilidad para llegar a un acuerdo recae en todos los grupos, incluidos EH Bildu y Elkarrekin.

- Publicidad-

Por otro lado, Raimundo Ruido Escudero, concejal del Departamento de Políticas Sociales por el PNV, ha comentado: «Si ha podido haber avance, si se ha llegado al tema de las enmiendas, evidentemente es porque hay una capacidad de ver ese margen de maniobra«.

“Nos da pena”

Amancay Amets Villalba, de EH Bildu, fue directo en su crítica: «No ha habido voluntad por parte del gobierno municipal de negociar y la verdad bueno pues es que nos da pena«.

Garbiñe Ruiz de Elkarrekin añadió: «Hicimos una propuesta, quedaron en llamarnos, no nos han llamado, ayer registramos nuestras enmiendas pero todavía hay tiempo, hay margen«.

El Partido Popular al margen del debate

Mientras las conversaciones se centran en estos grupos, el Partido Popular se queda fuera del debate. Han presentado una enmienda a la totalidad, argumentando que son partidarios de no subir los impuestos, lo que los aleja de cualquier posible acuerdo con las demás fuerzas políticas.

Este debate fiscal se prevé como uno de los más tensos de los últimos tiempos, y será crucial para definir las ordenanzas fiscales de Vitoria-Gasteiz para el año 2024.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Los vascos piensan que el PP justifica la violencia más que EH Bildu, según Deustobarómetro

"Sepan que más pronto o más temprano serán exterminados de Euskadi como fuerza política....

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.