
Vitoria-Gasteiz vuelve a sumarse a la lista de ciudades que acogen anualmente la exposición del World Press Photo, junto con metrópolis como Hamburgo, Ámsterdam, México Capital, Toronto, entre otras.
Hasta el 15 de noviembre, el Antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso en Vitoria-Gasteiz albergará la exposición anual del World Press Photo, el concurso internacional de fotoperiodismo más importante. Se exhibirán 160 imágenes seleccionadas entre las 60.448 presentadas por 3.752 reporteros de 127 países. La exposición se ha convertido en un evento imprescindible en el panorama cultural de otoño de la ciudad, que el año pasado superó las 12.000 visitas.
Víctimas en un hospital ucraniano tras un ataque ruso
La fotografía ganadora de este año es un impactante retrato de víctimas en un hospital ucraniano tras un ataque ruso. La imagen fue capturada por el reportero gráfico ucraniano Evgeniy Maloletka, y forma parte de las 30 historias globales que componen esta muestra. Las imágenes abarcan temas tan diversos como conflictos bélicos, medio ambiente, igualdad de género y problemáticas sociales.
Esta muestra se ha consolidado en Vitoria-Gasteiz gracias al esfuerzo continuado durante 21 años, convirtiéndose en una cita anual irrenunciable. «World Press Photo es, sin duda, algo muy nuestro ya», ha comenzado Paco Valderrama, una de las personas detrás de la iniciativa.
Además de la muestra principal, se ha incluido una exposición sobre la realidad en Afganistán y otra que ha causado notable repercusión en redes sociales, a cargo de la productora inglesa María Murphy. También se llevarán a cabo eventos como una mesa redonda organizada por Médicos Sin Fronteras sobre fotoperiodismo, emigración y refugio, con el apoyo del Servicio de Cooperación al Desarrollo de nuestro Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Abierta todos los días
La exposición estará abierta todos los días, incluidos sábados, festivos y lunes, que es cuando normalmente se cierran los museos. Los visitantes podrán hacer uso de visitas guiadas tanto en castellano como en euskera y podrán acceder a una audioguía gratuita a través de un código QR disponible en la entrada.





INFORMACIÓN DEL AUTOR
JON LARREATEGI
LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?