Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El túnel «secreto» entre el Museo Bibat y Judimendi

Este túnel tendría un kilómetro de distancia.

0

Ya sabéis que siempre estoy indagando aquí y allá, entre viejos libros y también en internet, no os penséis que no. A menudo, en mi camino, me encuentro con curiosidades que, aunque no sean relevantes para la investigación que llevo a cabo, pienso que tienen su interés. Este es el caso de lo que voy a comentaros en esta nueva edición de Historias de Vitoria en formato breve.

Resulta que, según el historiador José Colá y Goiti, en el año 1900 existía una leyenda acerca de un túnel secreto ubicado en el Palacio de Bendaña, que es donde actualmente se encuentra el Museo Bibat. Esto, al menos, es lo que sostenía la familia Oyanguren, que por entonces residía allí. Al parecer, el inicio del túnel estaba justo en la habitación contigua a aquel torreón cilíndrico que aún hoy podemos observar en la fachada de la calle Cuchillería.

Pero lo realmente asombroso de este túnel era su supuesta longitud. Se afirmaba que el angosto pasadizo llegaba hasta el campo de Judimendi. He medido la distancia en mapas y, de ser cierto, estaríamos hablando de un túnel de al menos un kilómetro de longitud.

¿Qué opináis? ¿Hay alguien dispuesto a buscarlo?


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en Arqueología. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil