Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

‘La Carta al Zadorra’, un legado del siglo XIII y una tradición perdida de San Juan en Arriaga

La costumbre de lanzar un pergamino al río Zadorra, simbolizando los fueros de Vitoria, refleja una fascinante práctica medieval durante las celebraciones de San Juan.

0
Le Rio Zadorra, de Gustave Doré, ca. 1862.

En esta nueva entrega de Historias de Vitoria en formato breve, una tradición del siglo XIII. Como todo el mundo sabe, las fiestas de San Juan, con sus hogueras, tienen una especial significación en Vitoria, no solo en Judimendi, sino también en el barrio de Arriaga. Pues bien, ¿sabías que antaño por San Juan, en Arriaga, existía una tradición más importante incluso que las propias hogueras? Lo llamaban la Carta al Zadorra, y consistía en una romería que salía de Vitoria encabezada por los regidores del ayuntamiento, a quienes seguía todo el pueblo procesionando en alegre compañía.

Esta variopinta comitiva no paraba hasta llegar al puente de Abetxuko, donde uno de aquellos regidores, concretamente aquel que ocupaba el cargo de procurador general, debía lanzar al agua un documento en pergamino para comprobar, en efecto, a ver si la corriente se lo llevaba.

Al parecer, ese documento representaba los fueros de la ciudad de Vitoria y la leyenda decía que el rey de Castilla, Alfonso VIII, nos estaríamos remontando al siglo XIII, dijo que mientras la corriente siguiese discurriendo río abajo, él se comprometía a respetar los fueros de nuestra ciudad. Curioso, ¿no? Así que, por favor, mirad cuando vayáis para Abetxuko si el Zadorra sigue corriendo. No vaya a nos quedemos sin fueros.


INFORMACIÓN DEL AUTOR

ISMAEL GARCÍA

Doctor en Arqueología. Colaborador de GasteizBerri desde 2021 en temas relacionados con la historia. También le puedes seguir en www.historiadevitoria.com

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil