Osakidetza culpa a los «días festivos» la saturación de Urgencias de Txagorritxu

La OSI de Álava responde a las críticas sobre la saturación del servicio de urgencias, atribuyendo el incremento de pacientes a factores puntuales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

Las urgencias del hospital Txagorritxu en Vitoria están viviendo este inicio de semana una situación crítica, con pacientes esperando hasta 15 horas para ser atendidos por primera vez con un medico, según varios testimonios. Los afectados han descrito el escenario como un colapso de las instalaciones, con salas de espera y pasillos abarrotados.

Los relatos apuntan a una situación de desbordamiento en el hospital, con pacientes que llegaron durante el día de ayer, lunes, y que no han recibido atención medica hasta la madrugada de este martes en los mejores casos. La saturación de las instalaciones se evidencia con sillas de ruedas llenando los pasillos y boxes médicos a su máxima capacidad.

La OSI de Álava ha respondido a estas críticas a través de un comunicado del Director Gerente, José María Pérez Ramos. Según la OSI, este episodio de saturación es puntual y se ha producido después de días festivos, lo cual suele incrementar la demanda de atención médica. El 4 y el 11 de diciembre, se atendieron 473 y 571 pacientes respectivamente, un aumento significativo en comparación con los 441 pacientes del 30 de octubre y la media habitual de 350.

- Publicidad-

El comunicado también menciona la situación epidemiológica como un factor contribuyente al incremento en la demanda de servicios. Además, se aclara que la situación actual no está relacionada con el reciente traslado de servicios desde el HUA Txagorritxu al HUA Santiago, ya que la media de pacientes atendidos en Urgencias del HUA Santiago ha disminuido solo en unos 10 pacientes diarios.

Pérez Ramos asegura que, a pesar de las circunstancias, todos los pacientes son atendidos con los criterios de profesionalidad y calidad habituales, y agradece la comprensión y colaboración de los pacientes mientras se trabaja para abordar la situación de la manera más efectiva.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las obras del tranvía en General Álava e Independencia comenzarán en agosto

La reforma del eje tranviario entre General Álava e Independencia comenzará tras La Blanca, con 3,2 millones de euros de inversión y una intervención integral sobre firme, aceras y mobiliario urbano.

Policía Local desaloja una lonja ocupada en Portal de Arriaga

Se identificó a seis personas, sin detenciones, y se incautaron de bicicletas.

“Amets berriak”: una nueva canción-homenaje por el 50 aniversario del 3 de marzo en Gasteiz

La obra, escrita por Karmele Jaio y compuesta por Idoia Asurmendi con arreglos de Koldo Uriarte, se presenta como un nuevo himno para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz

El Ararteko desautoriza a Zuzenean por rechazar una queja contra Lanbide

El defensor del pueblo vasco considera que Zuzenean no debió rechazar una queja por el trato recibido en la oficina de Lanbide de Vitoria-Gasteiz

Concurso de croquetas en Vitoria: fechas, premios y cómo participar

La Semana de la Croqueta de Álava llega a Vitoria-Gasteiz del 27 de febrero al 8 de marzo. Así será el concurso y estos son los premios que se entregarán.

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.