Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Europa transformará Zaramaga en un modelo de regeneración urbana climáticamente neutra

El barrio de Zaramaga se convierte en el foco de la innovación para la regeneración urbana sostenible.

0
Una de las calles del barrio de Zaramaga

Vitoria-Gasteiz se posiciona una vez más en el mapa al liderar el proyecto URBANEW, financiado por el programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal transformar a Vitoria-Gasteiz y otras 111 ciudades en entornos inteligentes y climáticamente neutros para el año 2030. El barrio de Zaramaga ha sido seleccionado como el escenario específico para implementar acciones pioneras en la regeneración urbana.

La finalidad del proyecto no es otra que acelerar la descarbonización del parque edificado de la ciudad y fomentar la integración de energías renovables. Esto se logrará a través del impulso al autoconsumo y la creación de comunidades energéticas que permitan una gestión más eficiente y sostenible de los recursos.

Vitoria-Gasteiz no está sola en este empeño. Junto a ella, ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, se suman a esta iniciativa, cada una aportando su experiencia y conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad urbana. Entidades colaboradoras de renombre, como el Centro Tecnológico CIRCE y la Fundación Cesefor, también formarán parte de este desarrollo y éxito del proyecto.

El proyecto URBANEW no solo se centra en la teoría, sino que pone en práctica una serie de acciones y enfoques concretos destinados a lograr su objetivo. Desde la organización de grupos de trabajo y formaciones hasta la realización de foros y eventos, todas las actividades están enfocadas en la rehabilitación energética y la financiación de proyectos sostenibles. La información, la sensibilización, y la construcción de narrativas positivas son elementos clave para movilizar a los diferentes agentes implicados y motivar cambios significativos en comportamientos y procesos.

La elección de Zaramaga como punto de partida para este proyecto no es casual. Su participación en el proyecto de regeneración urbana dentro del Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco, junto con el aprovechamiento de sinergias en rehabilitación energética de viviendas, posiciona a este barrio como un modelo ideal de rehabilitación energética replicable.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil