Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Fuerte dispositivo policial por el encierro estudiantil en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria

El encierro responde a una serie de demandas por parte de los estudiantes concentrados

3

La noche de ayer miércoles 28 se vio marcada por la intervención de la Ertzaintza en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde un centenar de jóvenes fueron desalojados sin que se reportaran detenciones. El despliegue policial, que concluyó pasadas las 23.00 horas, se produjo en respuesta a una ocupación iniciada en las últimas horas de la tarde, con los jóvenes abandonando el edificio mayoritariamente de forma voluntaria.

Esta movilización estudiantil, liderada por la organización Ikasle Abertzaleak, se originó como protesta contra las «trabas» impuestas por el Campus de Vitoria al encuentro Herri Unibertsitatea, un evento programado para desarrollarse entre el miércoles y el jueves con el objetivo de debatir y promover una serie de demandas estudiantiles críticas: la eliminación de la presencia policial en el recinto universitario, la gratuidad de los programas de máster, el fin a las prácticas no remuneradas y el acceso universal a ayudas para la vivienda.

Los participantes en el Herri Unibertsitatea, quienes no tenían autorización para pernoctar en las instalaciones universitarias, habían organizado previamente charlas sobre temas de relevancia social y política, incluyendo la situación en Palestina, los desafíos del cambio climático, el concepto bolchevique del partido, la izquierda abertzale, la reconstrucción del frente feminista y el papel del arte en la transformación social.

El fuerte despliegue policial solo se llevó a cabo después de rodear la Facultad de Letras y bajo la condición de que no se procedería a una intervención, a menos que existiera una solicitud expresa por parte del vicerrectorado del Campus de Álava. Este incidente precede a una manifestación ya convocada para el viernes, articulada bajo el lema «por la universidad gratuita y por los derechos políticos», reflejando el creciente descontento estudiantil frente a las políticas educativas vigentes y su impacto en el acceso a la educación superior.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

3 COMENTARIOS

  1. Son cuatro gatos que hacen mucho ruido, en muchas ocasiones vienen de otras provincias para hacer bulto. Todos los días con pancartas y reivindicaciones, ahora bien, soluciones poquitas. Además de intentar generar confrontación entre estudiantes, rectorado y policía muchas veces sin tener razón (okupan salas, destrozan mobiliario, etcétera). Muchos hablan de abolir el capitalismo y de que las condiciones de los estudiantes trabajadores son críticas y, la mayoría, ni trabajan ni tienen problemas, porque vienen de pueblos con familias vascas de clase media o están becados por el Gobierno Vasco. El que tiene que trabajar no está pintando carteles o saltándose clases, está estudiando y currando porque no se puede permitir jugar a las revoluciones. Dan bastante pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil