Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Dos detenidos en las protestas agrarias durante la visita del ministro de agricultura a Vitoria-Gasteiz

Debido a los altercados, el lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido que acceder al evento por una entrada secundaria, mientras que el ministro ha salido entre abucheos.

0
Dos agentes de la Ertzaintza deteniendo a un agricultor | Imagen: Cronica Vasca

La llegada del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la Conferencia Global del Foro Rural Mundial en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, se ha visto marcada por protestas de agricultores, que ha derivado en altercados con la Ertzaintza, resultando en la detención de dos personas. La manifestación, organizada por ‘Treviño y Álava por el Campo’, ha congregado a cientos de agricultores y alrededor de 300 tractores, en una muestra de descontento por las actuales políticas agrarias.

Los manifestantes, que han llegado de distintas partes, han vuelto a exigir precios justos por su trabajo y criticaron la ley de la cadena alimentaria y los acuerdos con terceros países, como el de Mercosur. Además, han demandado menos trabas burocráticas para acceder a las ayudas europeas de la PAC y propusieron que el cuaderno digital sea voluntario, junto con soluciones para problemas específicos como las incursiones del lobo y la instalación de placas solares en terrenos agrícolas.

La tensión se ha intensificado a la llegada de Planas, provocando enfrentamientos entre algunos agricultores y la Ertzaintza, que ha respondido con cargas deteniendo a un hombre y a una mujer. A pesar de los momentos de tensión, la situación se ha calmado posteriormente. Los incidentes se enmarcan en el tercer día de protestas contra la «soberanía energética» y otros temas que afectan al sector primario.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido que acceder al evento por una entrada secundaria debido a los altercados mientras que el ministro ha salido entre abucheos.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil