Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

La huelga convocada por Ikasle Abertzaleak en Vitoria queda marcada con la quema de varios contenedores

Se ha convocado una manifestación a medio día.

0
Varios contenedores volcados esta mañana en la calle Nieves Cano. Foto: 'Hara Ba!'

La jornada de huelga convocada por Ikasle Abertzaleak ha comenzado con incidentes en el entorno del campus de la UPV/EHU de Vitoria, donde se han quemado varios contenedores en un acto de protesta contra la «mercantilización del sistema educativo». Desde la organización denuncian que se impone un modelo educativo que prioriza el «autoritarismo y los intereses ajenos a los de los estudiantes trabajadores».

Durante la noche, específicamente entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada, se reportó la quema de al menos seis depósitos de reciclaje en las calles Salbatierrabide, Álava, Gipuzkoa, y Agirre Miramón. Los bomberos actuaron rápidamente para sofocar las llamas y evitar mayores incidentes.

La tensión continuó a lo largo de la mañana, alrededor de las 7:00, cuando un grupo de encapuchados interrumpió el servicio de la línea 8 de Tuvisa al cruzar contenedores y encender bengalas en la calle Nieves Cano, sin llegar a provocar fuego. Las acciones de protesta se extendieron por la vía, causando la interrupción temporal del tráfico y afectando al transporte público.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a encapuchados volcando contenedores y provocando incendios, lo que ha llevado a la intervención de la Policía autonómica. Esta mañana, se desplegó un dispositivo de seguridad en el campus, compuesto por tres furgones y dos patrullas, y se identificó a cuatro estudiantes implicados en enfrentamientos con el personal de seguridad privada de la facultad de Relaciones Laborales.

Se espera que, desde el campus, parta una manifestación a las 10:45 hacia la plaza de la Virgen Blanca, como parte de las actividades programadas para la jornada de huelga.

Noticia en proceso de ampliación.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil