La tala masiva de árboles en Salburua llega a las Juntas Generales

PUBLICADO EL

La iniciativa de expansión de la zona deportiva y universitaria de Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés y encabezada por Josean Querejeta, ha provocado una ola de críticas por su potencial impacto negativo en el humedal de Salburua, un área de relevancia ecológica tanto a nivel local como internacional. La construcción de este proyecto, que incluye una residencia universitaria, un edificio para la European University Gasteiz (Euneiz), y dos campos de fútbol, requerirá la eliminación de cientos de árboles y arbustos vitales para el ecosistema del humedal, extendiéndose sobre 4.5 hectáreas de terreno natural.

Organizaciones ambientalistas han manifestado su rechazo al proyecto, argumentando que constituye una «amenaza inminente» para la biodiversidad y la preservación del humedal. Andrés Illana, de Benetako Green, ha descrito la expansión como «agresiva y escandalosa», criticando la destrucción de áreas naturales remanentes y señalando la «complacencia de las autoridades locales» frente al valor ecológico de Salburua.

Ante esta situación, Elkarrekin Podemos ha presentado una serie de preguntas a Amaia Barredo, Diputada Foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, para indagar sobre la tala de árboles masiva y su impacto en los humedales de Salburua. El portavoz juntero, David Rodríguez, ha expresado inquietud por el «grave impacto» que el proyecto tendrá en la flora y fauna, resaltando que deben cumplirse ciertas indicaciones del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, tales como la realización de prospecciones ambientales previas, la creación de nuevas zonas húmedas en compensación, y la traslocación de especies de flora y fauna afectadas.

David Rodríguez, uno de los representantes de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Araba, ha planteado preguntas específicas a la Diputada Foral sobre si se ha llevado a cabo la prospección del entorno para evaluar la presencia de especies faunísticas y florísticas, incluidas aquellas amenazadas o de interés especial. Además, ha inquirido sobre la creación de una nueva zona húmeda que compense la eliminada por el proyecto, preguntando por la evaluación del régimen hídrico de la parcela y el uso de técnicas de ingeniería naturalista.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

6 COMENTARIOS

  1. Me alegra que haya políticos que se interesan por estas cuestiones.
    No es normal que deterioren un parque del que los Vitorianos nos sentimos tan horgullosos .
    A ver si es posible frenar y revertir este desastre.
    Hay muchas personas sugestionadas con el fútbol y el baloncesto ….todo vale para esa causa …y hay quien sabe aprovecharse de ello.

  2. Evidentemente casi nadie está hablando de esto por quien está detrás pero luego nos talan un árbol de una rotonda y nos ponemos como locos. Eso sí aquien le importan 4,5 hectareas de vegetación si es para zonas deportivas a nombre de…

  3. Ahora nadie se acuerda de los árboles no??
    Estos árboles sí tienen valor ecológico.
    Pero claro, estos son arrancados para hacer dos miserables campos de fútbol, y para eso nadie se queja.
    En cambio por quitar dos árboles para hacer una línea de bus espectacular, hay que armar ruido.
    ¿Donde están los que se quejaban del BEI protestando por esta salvajada??
    QUE JUEGUEN AL FUTBOL EN SU CASA!! SIN MOLESTAR AL VECINO, CLARO ESTÁ!!
    Ánimo a todos aquellos que tengan carnet de baskonia o alaves a devolverlo y que se sepa porqué se hace. Yo era socio del Baskonia. Cuando replanten los árboles que han arrancado, lo volveré a ser. Mientras de mi, este individuo de querejeta no come.

  4. Aquí todo lo que genere dinero. Arrasemos con todo. En fin por mucho que protestamos. Van hacer lo que les de la Put….Gana. Yo no se este hombre como puede hacer lo que le de la Gana con Baskonia y Alaves sea lo que sea . Le respaldan siempre. Y la Ampliación de Mendizorrotza en breve .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

El guarda forestal vetado por el PNV y PSE-E comparece por primera vez en las Juntas denunciando el clientelismo con los cazadores

Andoni Díaz denuncia los vetos del Gobierno Foral para ocultar la realidad sobre tramitación de sanciones de caza: el 57% no han sido iniciadas

La violencia política llega a las Juntas Generales de Álava

La declaración institucional también se va a presentar en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia.

EH Bildu saca a la luz un informe que pone en duda la viabilidad ambiental del futuro parque eólico de Azazeta

La formación ha solicitado la comparecencia de Ramiro Gonzalez, ya que según Fernandez de Pinedo, el Diputado General «ha faltado la verdad»