Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El centro de operaciones de la Policía Local contará con un nuevo videowall para las cámaras de altas prestaciones

Serán 8 pantallas de 55 pulgadas, colocadas en dos líneas de 4, resultando en un área de visualización de 4,8 metros de ancho por 1,4 metros de alto.

0
Un centro de operaciones de una ciudad de México

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la licitación de las obras para adecuar el espacio que ocupará el nuevo CECOP 092, el «centro de operaciones» de la Policía Local que servirá para monitorizar, entre otras cosas, las cámaras de vigilancia instaladas a lo largo de la ciudad.

En el nuevo CECOP se instalará un videowall de grandes dimensiones que servirá también para utilizar las nuevas cámaras de altas prestaciones que el Gobierno de Maider Etxebarria licitó a finales del pasado año y que entrarán en funcionamiento próximamente.

Objeto del contrato de suministro e instalación del videowall para la Centra de Operaciones 092 de Vitoria-Gasteiz

La instalación se hará en el espacio que actualmente ocupa el centro de control de tráfico, donde se realiza una monitorización en pantallas individuales de unas 30 cámaras.

Casi 5 metros de pantalla con al menos 32 flujos de vídeo

El nuevo videowall contará con 8 pantallas de 55 pulgadas, colocadas en dos líneas de 4, resultando en un área de visualización de 4,8 metros de ancho por 1,4 metros de alto. Muy similar al que recientemente puso en marcha la Policía Local de San Sebastián de los Reyes.

Entra en funcionamiento la Sala CECOM de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes (ver en youtube.com)

Estas pantallas permitirán la visualización simultánea de «al menos» 32 flujos de vídeo simultáneos, con calidad en HD, como puede leerse en el pliego de condiciones técnicas del contrato que ganó, también a finales del pasado año, la empresa madrileña RUYBESA GLOBAL TECHNOLOGIES, S.L. El importe de este contrato, sin IVA, 88.929 euros.

Más de 600 cámaras de vigilancia en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es la ciudad vasca con más cámaras de vigilancia, según un informe reciente del Ararteko. No es la que más cámaras tiene por habitante, pero sí la que más en número. La capital duplica en dispositivos vigilancia a Bilbao, con casi el doble de habitantes.

El porcentaje de habitantes de Vitoria-Gasteiz respecto de Bilbao es aproximadamente el 60,7%. 278.249 habitantes la capital vasca versus 463.900 la capital vizcaína.

En su informe, el defensor del pueblo vasco repasó varias leyes y medidas de seguridad que determinan el uso de estos dispositivos de vigilancia e hizo hincapié en la necesidad de utilizar dichas cámaras siguiendo el principio de idoneidad y de intervención mínima.

Además, Ararteko, detectó «escasa correlación» entre la actividad delictiva de cada ciudad y el uso de la videovigilancia y puso a Vitoria-Gasteiz como ejemplo:

«Por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz, la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes es de 41,09 en 2022 y declaran disponer de aproximadamente 600 cámaras, entre ellas, sistemas móviles en uniformes policiales, y, por otro lado, en Bilbao, la tasa es de 66,80 y se declara un uso aproximado de 265 cámaras.»

VIDEOVIGILANCIA POR SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ÁMBITO PÚBLICO DE EUSKADI
Análisis desde la perspectiva de los derechos fundamentales. Ararteko. Enero 2024

A las «aproximadamente» 600 cámaras con las que cuenta la ciudad se sumarán 14 de «altas prestaciones», tal y como anunció la alcaldesa en rueda de prensa este viernes. Las nuevas cámaras, que grabarán voz y vídeo con alta definición, se licitaron a finales del año pasado y se situarán en diversos puntos del casco histórico de la ciudad, un hecho que ha sido denunciado por diversos colectivos sociales.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil