El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado su plan de instalar un centenar de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial en toda la ciudad con el fin de identificar personas y vehículos. Las primeras 17 cámaras se instalarán en las próximas semanas en lugares estratégicos de la ciudad, marcando el inicio de un proyecto más amplio que busca implementar un modelo policial preventivo y de cercanía con los ciudadanos.
- El Ayuntamiento instalará cámaras de «detección en tiempo real» en el centro de la ciudad
- Elkarrekin Vitoria tacha de «invasiva» la instalación de cámaras de detección en tiempo real
- Las nuevas videocámaras inteligentes «no harán un Gran Hermano Vitoria»
Iñaki Gurtubai, el nuevo concejal de seguridad ciudadana, explicó que se trata de cámaras tecnológicamente avanzadas, de alta resolución y con detección de movimiento. “Son cámaras con dobles o triples cabezales, para que nos aporten información que fundamentalmente pretende, insisto, prevenir delitos. Cuando los delincuentes saben que hay una vigilancia por cámaras tiende a, bueno, por lo menos en esas zonas no se produzcan tantos delitos”, detalló Gurtubai.
Características de las Cámaras
El ayuntamiento precisó que, aunque las cámaras no permiten el reconocimiento facial, sí pueden identificar a personas por coincidencias morfológicas, es decir, por la forma del cuerpo.
Nueva Oficina de Policía Local y Formación para Vigilantes de la OTA
Además, se informó que la nueva oficina de policía local en la calle José Erbina abrirá sus puertas a principios de 2024, facilitando a los ciudadanos la tramitación de denuncias. En una iniciativa complementaria, el concejal propuso una formación especial para que la plantilla de 16 vigilantes de la OTA pueda asumir competencias de movilidad.
“Tenemos una posibilidad de que a esas personas, dándoles una formación añadida y lógicamente con un reglamento que habrá que pactar con el Pleno de este ayuntamiento, poder convertirse en agentes de movilidad y ciertas labores vinculadas a la movilidad puedan ser desarrolladas por estos agentes de movilidad. Con este recurso se pretende liberar algunos recursos de la policía local para labores más específicas de la policía”, explicó Gurtubai.
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.