El Ayuntamiento instalará cámaras que permitirán la identificación con inteligencia artificial

La nueva oficina de policía local en la calle José Erbina abrirá sus puertas a principios de 2024

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado su plan de instalar un centenar de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial en toda la ciudad con el fin de identificar personas y vehículos. Las primeras 17 cámaras se instalarán en las próximas semanas en lugares estratégicos de la ciudad, marcando el inicio de un proyecto más amplio que busca implementar un modelo policial preventivo y de cercanía con los ciudadanos.

Iñaki Gurtubai, el nuevo concejal de seguridad ciudadana, explicó que se trata de cámaras tecnológicamente avanzadas, de alta resolución y con detección de movimiento. “Son cámaras con dobles o triples cabezales, para que nos aporten información que fundamentalmente pretende, insisto, prevenir delitos. Cuando los delincuentes saben que hay una vigilancia por cámaras tiende a, bueno, por lo menos en esas zonas no se produzcan tantos delitos”, detalló Gurtubai.

Características de las Cámaras

El ayuntamiento precisó que, aunque las cámaras no permiten el reconocimiento facial, sí pueden identificar a personas por coincidencias morfológicas, es decir, por la forma del cuerpo.

Nueva Oficina de Policía Local y Formación para Vigilantes de la OTA

Además, se informó que la nueva oficina de policía local en la calle José Erbina abrirá sus puertas a principios de 2024, facilitando a los ciudadanos la tramitación de denuncias. En una iniciativa complementaria, el concejal propuso una formación especial para que la plantilla de 16 vigilantes de la OTA pueda asumir competencias de movilidad.

“Tenemos una posibilidad de que a esas personas, dándoles una formación añadida y lógicamente con un reglamento que habrá que pactar con el Pleno de este ayuntamiento, poder convertirse en agentes de movilidad y ciertas labores vinculadas a la movilidad puedan ser desarrolladas por estos agentes de movilidad. Con este recurso se pretende liberar algunos recursos de la policía local para labores más específicas de la policía”, explicó Gurtubai.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria tiene miles de locales sin actividad, pero aún no sabe cuántos están vacíos

El PP acusa al Gobierno de Vitoria de «procrastinar» con un inventario de locales vacíos que sigue incompleto casi tres años después.

«Mentiras, las justas»: bronca política por la Navidad en Vitoria

La organización del mercado navideño de La Florida ha provocado un duro enfrentamiento entre el PP y el Gobierno municipal. María Nanclares niega que se hayan impuesto prohibiciones y acusa a los populares de defender los intereses de «una persona en concreto».

El conflicto con Schindler por las rampas mecánicas entra en su fase judicial

El Ayuntamiento mantiene la reclamación de 496.170 euros a Schindler por las deficiencias detectadas en rampas mecánicas, escaleras y ascensores públicos.

La asesoría jurídica joven de Gasteiz se queda sin nadie que la atienda tras años de saturación

La asesoría jurídica joven de Vitoria-Gasteiz queda sin adjudicatario tras años de quejas por listas de espera, pocas citas y falta de medios.

Vitoria vigilará que las terrazas no conviertan las aceras en una carrera de obstáculos

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz estrenará en julio un equipo de dos inspectores para controlar terrazas, vados, eventos y otras ocupaciones del espacio público.

Diez coches olvidados en Gasteiz acabarán en el desguace si nadie los reclama

El Ayuntamiento da el último aviso a los dueños de diez coches abandonados en Gasteiz antes de enviarlos al desguace.