Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

PUBLICADO EL

En un evento singular que ha marcado el comienzo de las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz este miércoles, Teresa Ibáñez, venerada actriz de Vitoria, nacida en 1944, se ha convertido en la pregonera número 53, ofreciendo un pregón que ha distado mucho de sus acostumbrados guiones teatrales.

Con la plaza de la Provincia a rebosar de público, y tras recibir la insignia de pregonera de manos del diputado general Ramiro González, Ibáñez ha ofrecido un emotivo discurso que ha fusionado recuerdos personales con una vigorosa defensa de las artes.

Ibáñez, cofundadora de la compañía teatral Ortzai y una figura destacada en el panorama cultural alavés, ha rememorado su infancia en Murguía, destacando su temprana afinidad por la lectura y la interpretación. «Mi papel en el teatro ha sido siempre el de actriz. Cuerpo, voz y corazón al servicio de otros», ha afirmado, al tiempo que ha resaltado la importancia del teatro como «fiesta ciudadana y política por excelencia».

«Por ser a 3.500 kilómetros no pueden sernos ajenas en modo alguno»

Teresa Ibáñez

Durante el acto, el público también ha disfrutado de una puesta en escena especial, donde miembros de Ortzai han desfilado caracterizados como los personajes más representativos que Ibáñez ha interpretado a lo largo de su carrera, rindiendo homenaje a su trayectoria. Eurípides, Shakespeare, Lope de Vega, Lorca y Voltaire han sido algunos de los dramaturgos cuyas obras ha llevado a escena.

Interpretación de las mujeres a las que Teresa ha interpretado. | Alex García

La actriz no solo se ha centrado en su vida teatral, sino que también ha abordado temas de actualidad con firmeza y compasión. Ha hecho un llamamiento a la paz y ha criticado duramente los conflictos bélicos actuales, como los ataques en Gaza, recordando la necesidad de la empatía más allá de las fronteras. «Por ser a 3.500 kilómetros no pueden sernos ajenas en modo alguno», ha subrayado.

Teresa Ibáñez también ha hecho referencia a su paso por el cine, mencionando su trabajo con directores de renombre como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Estíbaliz Urresola, entre otros. Ha agradecido especialmente a Almodóvar, señalando cómo su colaboración en «La Flor de mi Secreto» abrió muchas puertas en su carrera cinematográfica.

«Nunca pensé que me podía llegar un momento así… Es una responsabilidad, pero luego lo vas asimilando»

El programa de festividades va a continuar en los próximos días con eventos variados. Tras un día de pausa, las actividades se retoman el viernes con una campaña de donación de sangre y un concierto tributo a Fito y los Fitipaldis.

El público disfrutando del Pregón | Alex García

El acto del Pregón ha sido presentado por la actriz y periodista Josune Vélez de Mendizabal, con actuaciones de la Escuela de Música de Agurain y Lautadako Orkestra, evidenciando el rico tejido cultural de Álava. Ibáñez ha compartido cómo, desde el amanecer de ese día, ha sentido una mezcla de nervios y emoción, recordando su primera reacción al saber que sería la pregonera: «Nunca pensé que me podía llegar un momento así… Es una responsabilidad, pero luego lo vas asimilando».


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La carta que Disport Eki ha enviado a sus los trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.
PUBLICIDADspot_img

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La Carrera de la Mujer teñirá de rosa las calles de Vitoria-Gasteiz el 2 de junio

La popular carrera solidaria celebra su 20.ª edición con un recorrido de 5 km y múltiples actividades previas.

Vitoria inicia la segunda ronda de notificaciones para las mesas electorales de las elecciones europeas

Aún faltan por cubrir 535 plazas para las elecciones del 9 de junio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Horarios especiales en TUVISA por San Prudencio, a Armentia, el 27 y 28 de abril

El 28 de abril, servicios de autobús hacia Armentia funcionarán de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:30 con salidas cada 15 minutos desde varias paradas, incluyendo calle Paz y Camino de Armentia.

San Prudencio en Álava, así lo celebran en los pueblos

Llodio, En Elciego, Labastida, Artziniega, Aiara y Okondo también celebran las Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Fiestas de San Prudencio 2024 – Programa sábado 27 y domingo 28

Eventos principales de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz en Álava