Vitoria vive la mayor crisis de vivienda en alquiler de España

PUBLICADO EL

En Vitoria, el mercado de alquiler alcanza cifras récord, con hasta 70 familias interesadas en cada vivienda anunciada en Idealista durante el primer trimestre de 2024. Esta situación coloca a la capital alavesa en la cima de la búsqueda de vivienda en España, superando ampliamente la media nacional de 27 contactos por anuncio y reflejando un incremento del 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este escenario es producto de una oferta significativamente reducida, que ha contribuido a un aumento del 12,6% en los precios de alquiler en el último año.

La presión excepcional en el mercado de alquiler de Vitoria se destaca en un estudio reciente de Idealista, que también señala un aumento en la demanda y los precios a nivel nacional. Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, enfatiza que la actual crisis de oferta afecta en gran medida a jóvenes y familias vulnerables, sugiriendo que la solución reside en políticas que incrementen la oferta de viviendas para aliviar la situación.

Aunque Madrid y Barcelona presentan altos niveles de demanda, con 41 y 40 familias por vivienda respectivamente, es Vitoria la que experimenta la situación más crítica debido a su limitado parque de alquiler. Este fenómeno ha llevado a un incremento en la competencia entre potenciales inquilinos, dificultando aún más el acceso a la vivienda.

La Ley de Vivienda, implementada en los últimos 12 meses, ha acelerado la tensión en el mercado de alquiler, con un crecimiento en la demanda del 55% a nivel nacional. Sevilla, Palma y Madrid siguen a Vitoria con los mayores aumentos. En contraste, ciudades como Salamanca, Ciudad Real, Ourense y Badajoz presentan la menor demanda, mostrando una realidad diversa en el panorama nacional.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

3 COMENTARIOS

  1. Se están haciendo eco los medios de comunicación de noticias falsas sobre los alquileres. Sólo en idealista hay casi 100 pisos y 100 habitaciones en Vitoria.
    La competencia para propietarios es brutal. No es el propietario quien elige inquilino sino el inquilino quien tiene la oferta suficiente para poder elegir. Quizá en Madrid o Barcelona no sea igual, lo desconozco.
    Por otro lado, los jóvenes se quejan de que no tienen vivienda pero es que ni nuestros padres ni nosotros lo tuvimos fácil, hoy los jóvenes no quieren trabajar duro ni en cualquier cosa como hicimos generaciones anteriores, están mejor mimados en casa de los padres con todo tipo de lujos que pueden parecer normales; vacaciones pagadas , gimnasio, internet, gastos de telefonía, ropa, patinete, coche, etc. Lo primero que hacen muchos en cuanto empiezan a trabajar es comprarse un BMW, eso sí luego no tienen casa. No tienen mentalidad de ahorro ni esfuerzo, se lo han dado todo , a la sopa boba…y quieren también un piso sin hincarla y a poder ser lo antes posible.

  2. Obvio, a ver quién es el valiente que pone un piso en alquiler con las políticas actuales. Sale más a cuenta venderlo por dos pesetas y quitarse el problema de encima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Antepara vuelve al Ayuntamiento tras la salida de Domaica

Iñaki García Calvo tomará el relevo de Ainhoa Domaica
PUBLICIDADspot_img

Más de 60 equipos participarán en el torneo de fútbol Vitoria-Gasteiz Cup

El torneo cuenta con el respaldo del exfutbolista Gaizka Toquero

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de un centenar de edificios del Casco Viejo requieren de una reforma integral

Los barrios con edificaciones en estado crítico de conservación incluyen no solo al Casco Medieval, sino también a Ensanche, Adurtza y diversas zonas rurales

Cómo y cuándo acceder a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Vitoria

Vitoria-Gasteiz destinará 4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas