El festival de cortometrajes al aire libre, Korterraza, regresa este año con su edición 2024, ofreciendo cine gratuito en Vitoria y en otros 39 municipios de Álava. Este evento, que ha conseguido reunir a 13.000 personas en 2023, se celebrará a lo largo de todo el verano, con un total de 40 sesiones y en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 6 de julio.
Durante la presentación del festival, Xabi Vitoria, director de Korterraza, destacó la importancia de “la calle como punto de encuentro” y afirmó que “somos un festival diferente al resto de festivales”. En esta edición, se rendirá un homenaje especial al actor vitoriano Txema Blasco, recientemente fallecido, con la entrega del premio EITB Saria.
Programación y localidades
La inauguración tuvo lugar el 21 de junio en Legutio. Hasta mediados de septiembre, el festival proyectará una variedad de cortometrajes en 40 localidades. En Vitoria-Gasteiz, el grueso de la programación se concentrará del 4 al 6 de julio en el exterior del Artium Museoa, con cuatro sesiones de cortometrajes, siete conciertos y un cuentacuentos en euskera.
Los municipios alaveses donde se podrá disfrutar del cine de verano que ofrece Korterraza son: Legutio, Artziniega, Izarra, Villabuena de Álava, Zuhatzu-Kuartango, Caicedo-Yuso, Alegría-Dulantzi, Luko, Ondategi, Aramaio, Zuaza, Ollávarre, Santuario de Oro, Zurbano, Estavillo, Ordoñana, Elciego, Antoñana, Gauna, Maeztu, Araia, Lanciego, Berantevilla, Valle Salado, Labastida, Portilla, Laudio, Añastro, Faido, Urarte, Payueta, Tuesta, Yécora, Orbiso, Ozaeta, Elburgo, Okondo y Amurrio.
Entre los cortometrajes que se podrán ver, destacan obras de acción como «La ley del más fuerte» y comedias como «La gran obra» y «El carné de(s)madre». También habrá dramas y otros géneros, con una notable participación de cortometrajes alaveses.
Homenaje a Txema Blasco
Este año, el premio EITB Saria reconocerá la trayectoria del actor Txema Blasco, fallecido recientemente. Xabi Vitoria comentó: “Todos queríamos a Txema. Siempre estaba dispuesto a echar una mano, era una gran persona, un gran actor, un gran tipo. El cine y todos le echaremos mucho de menos. Desde el festival queremos recordarle y rendirle este homenaje”.
Cortometrajes en competencia
Los cortometrajes participantes optarán a diez galardones, repartiendo cerca de 8.000 euros en premios. El jurado, compuesto por la actriz Elena Lombao y el músico Koldo Uriarte, decidirá los ganadores del Premio Álex Angulo Saria, el Keler Saria y el Grupo Eleyco a la mejor comedia Saria. Además, el público elegirá el Laboral Kutxa-Premio del Público Saria y el Sensibiliza Saria.
Conciertos gratuitos
Además de las proyecciones, Korterraza Gasteiz ofrecerá siete conciertos gratuitos del 4 al 6 de julio. Entre los artistas se encuentran Trikoma, Belako, Calizo, Combo Paradiso, Mondo Infiel, Niña Coyote eta Chico Tornado y The Steepwater Band.






