
Vitoria pondrá en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas, que comenzará a funcionar en el verano de 2025. Este proyecto es fruto del acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el equipo de Gobierno PSE-PNV, y contará con una dotación económica de 450.000 euros. Estos fondos incluyen 300.000 euros de la negociación presupuestaria local y 150.000 euros provenientes de los fondos europeos Next-Generation.
El sistema arrancará con 50 bicicletas eléctricas distribuidas en cuatro puntos de la ciudad: Sancho el Sabio, Plaza Lehendakari Leizaola, Centro Cívico Iparralde y la Estación de Autobuses. Estas ubicaciones estratégicas, situadas a entre 1,2 y 1,4 kilómetros de distancia, están pensadas para fomentar la intermodalidad al contar con conexiones cercanas a la red de bidegorris, facilitando así el acceso y la conexión con otros medios de transporte.
50 bicicletas
La empresa adjudicataria del proyecto será la encargada de definir las tarifas y de desarrollar la tecnología necesaria para el funcionamiento del sistema, que incluirá una página web y una aplicación móvil. Esta aplicación permitirá a los usuarios registrarse, elegir el tipo de abono, conocer el estado de las bicicletas disponibles y geolocalizar las estaciones. Según se ha explicado en la presentación, el uso de la aplicación agilizará el proceso de alquiler y entrega de las bicicletas.
A pesar de que el sistema comenzará con 50 bicicletas, se ha anunciado que se realizarán evaluaciones periódicas para analizar el impacto y la demanda. En función de los resultados, no se descarta la posibilidad de ampliar el número de estaciones y bicicletas disponibles en el futuro, adaptándose a las necesidades de la ciudadanía.
Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, ha destacado el compromiso de Vitoria-Gasteiz con la movilidad sostenible mientras que Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu, ha subrayado que el sistema de bicicletas eléctricas busca fomentar una movilidad segura, saludable y accesible para todos.
Fotografía cortesía de Depositphotos.