Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Quedan en el aire los descuentos en el tranvía, Tuvisa y Alavabus

La caída del decreto ha dejado sin efecto estas ayudas

0

El rechazo del decreto ómnibus del Gobierno español en el Congreso, con votos en contra del PP, Junts y Vox, ha dejado en el aire varias medidas que afectan directamente al transporte público, incluyendo a Alavabus, Tuvisa y el tranvía de Vitoria. Este decreto, que contemplaba ayudas económicas para el transporte y otros sectores, ha sido rechazado este miércoles.

Qué incluía el decreto y su impacto en transporte

El decreto proponía la prórroga de bonificaciones al transporte público, que incluían gratuidad en trenes de media distancia y descuentos en abonos multiviaje. También aseguraba una financiación estatal del 30% para descuentos aplicados en transportes gestionados por comunidades autónomas y ayuntamientos, como autobuses y tranvías.

Sin embargo, la caída del decreto ha dejado sin efecto estas ayudas, lo que ha generado incertidumbre tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Álava y Gobierno Vasco sobre la continuidad de los descuentos en servicios como Alavabus, Tuvisa y el tranvía de Vitoria.

La situación de Alavabus y el Transporte Comarcal

Actualmente, los descuentos vigentes en Alavabus y el Transporte Comarcal (BAT anónima con un 50% y BAT personalizada con hasta un 72%) se mantendrán hasta el 31 de enero de 2025, según lo confirmado por el Departamento Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava a esta redacción.

«Estamos a la espera de conocer qué decisión adopta el Gobierno de España sobre la continuidad de los descuentos y si plantea fórmulas para mantenerlos, como estaba previsto, hasta el 30 de junio», han señalado. Además, reiteran su compromiso de extender los descuentos actuales hasta junio, siempre que se disponga de la financiación estatal necesaria.

Por otro lado, la gratuidad del transporte para menores de 12 años, una medida adoptada de forma autónoma por la DFA, se mantendrá sin cambios, ya que no depende del decreto rechazado.

Euskotren y el tranvía de Vitoria

Euskotren, operador del tranvía de Vitoria, ha informado que mantendrá el descuento del 50% por el momento, mientras se aclara la situación tras el rechazo del decreto.

En el lado contrario están los transportes gestionados directamente por el Gobierno de España, como Renfe, que aplicarán una subida de precios a partir de este jueves. No obstante, los abonos ya emitidos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento en abril.

Tuvisa

En el caso de los autobuses urbanos de Vitoria, gestionados por TUVISA, mantendrán la bonificación del 50% que viene aplicando. Explican que «entretanto, se procederá a las actuaciones y negociaciones pertinentes en aras a obtener la tarificación más favorable para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz».

Un rechazo con amplias consecuencias

El rechazo del decreto ómnibus no solo afecta al transporte público. Entre sus medidas destacaban la revalorización de pensiones, ayudas a afectados por desastres naturales y la prórroga del “escudo antiopas” para proteger empresas estratégicas españolas. Todas estas iniciativas han quedado en suspenso, afectando a millones de ciudadanos.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil