El Ayuntamiento de Vitoria responde al Ararteko: «La cita previa nunca ha sido obligatoria»

El consistorio ha defendido su sistema de atención

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha salido al paso de la recomendación del Ararteko, que instaba a eliminar la «obligatoriedad de la cita previa» para presentar denuncias en la Policía Local. Según el consistorio, esta afirmación es errónea, ya que la cita previa «nunca ha sido obligatoria» y siempre ha existido la posibilidad de denunciar de manera presencial sin necesidad de solicitarla.

El origen del conflicto: una queja ciudadana

El Ararteko emitió una resolución tras la queja de un ciudadano que intentó denunciar un robo en la comisaría de Agirrelanda. Allí se le informó de que, sin cita previa, no podía presentar su denuncia en ese momento. Pudo obtener una cita para dos días después, pero esta le fue cancelada debido a la falta de personal. Finalmente, tuvo que esperar una semana para denunciar.

A raíz de este caso, el Ararteko advirtió que la exigencia de cita previa podría generar indefensión y vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva. Además, alertó sobre el riesgo de que esta práctica afectara a víctimas de violencia de género u otros delitos que requieran una actuación urgente.

El Ayuntamiento lo desmiente

El consistorio ha defendido su sistema de atención y ha insistido en que la cita previa nunca ha sido obligatoria, sino una opción para «evitar esperas y mejorar la atención».

“Desde que se puso en marcha este servicio, se dejó claro a través de una orden de servicio que la cita previa no es condición obligatoria para denunciar”, ha asegurado el Ayuntamiento en su respuesta.

Además, ha señalado que la propia Síndica Municipal ya había confirmado en una sugerencia previa que se garantiza la atención a cualquier persona que quiera presentar una denuncia, tenga o no cita previa.

Sobre los casos de violencia de género, el Ayuntamiento recalca que la Policía Local da prioridad a estos delitos y que, en estos casos, la atención está asegurada sin esperas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · niebla
15ºC
Máxima 17°Laudio/Llodio
Mínima 13°Bernedo

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos detenidos por robar con violencia una cadena de oro junto a La Florida

Dos hombres han sido detenidos en Vitoria-Gasteiz por el robo con violencia de una cadena de oro cerca del parque de La Florida.

El Ayuntamiento admite dificultades para enviar en euskera los partes diarios de Policía y Bomberos

Vitoria atribuye a problemas de organización interna que los partes de Policía Local y Bomberos no se envíen también en euskera.

Seis personas heridas en nueve accidentes de tráfico en Vitoria en 24 horas

La Policía Local ha registrado nueve accidentes de tráfico en Vitoria-Gasteiz en 24 horas, con seis personas heridas en distintos puntos de la ciudad

Detenidos dos menores por tentativa de homicidio tras apuñalar a un joven en Zaramaga

Testigos presenciales apuntan a una pelea con un arma blanca de grandes dimensiones en la calle Reyes Catolicos. La información está pendiente de confirmación oficial.

Detenido tras arrancar una cadena y una pulsera de oro a la salida de una discoteca

La Policía Local detiene a un hombre de 27 años acusado de arrancar una cadena y una pulsera de oro a la salida de una discoteca en Vitoria.

Detenido en el Casco Viejo tras intentar marcharse al ver a la Policía Local

La Policía Local detiene a un hombre de 30 años en la calle Chiquita tras comprobar que tenía vigente una prohibición de acercamiento.