Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Los trabajadores de Diario de Noticias de Álava intensifican sus protestas

0

La plantilla de Diario de Noticias de Álava intensifica su protesta en demanda de un «convenio laboral digno» y para denunciar la «precariedad» en la que se encuentran. Para ello anuncian concentraciones que se suman a la «huelga indefinida de firmas» que mantienen desde el 2 de diciembre de 2024.

Las concentraciones se realizarán «todos los martes a las 15:30 horas» frente a la sede del periódico, ubicada en la Avenida de Gasteiz, bajo el lema «Prekarietarik ez». La plantilla, compuesta por «aproximadamente 30 trabajadores», denuncia el «incumplimiento reiterado del convenio estatal de prensa diaria» por parte de la empresa, que lo aplica de manera «parcial y arbitraria». Entre las principales quejas destacan el «impago de horas extras y pluses», la «ausencia de retribución por antigüedad desde hace dos décadas», «retrasos en el abono de las nóminas» y la «sustitución de empleados por becarios». Además, se han interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo y en el Juzgado para reclamar estos derechos.

Horas extras sin abonar, pluses sin pagar, 20 años sin cobrar antigüedad, denuncias en Inspección de Trabajo y en el Juzgado, trabajadores que se sustituyen por becarios, obstáculos a la labor sindical, nóminas que se cobran más tarde del día 9 de cada mes,

El comité de empresa, formado por «tres delegados del sindicato ELA», ha intentado «negociar un convenio propio con el respaldo de la plantilla», pero «todas sus propuestas han sido rechazadas» por la dirección del periódico. Ante esta situación, los trabajadores han decidido «aumentar la visibilidad de su protesta y mantener la presión» hasta lograr avances en sus reivindicaciones.

Una trabajadora de DNA reparte una octavilla con las reivindicaciones de la plantilla del periódico del Grupo Noticias
Una trabajadora de DNA reparte una octavilla con las reivindicaciones de la plantilla del periódico del Grupo Noticias

Con «sueldos que apenas superan los 1.300 euros de media y congelados desde 2012″, los empleados de Noticias de Álava exigen un «cambio en sus condiciones laborales que ponga fin a años de precariedad». Las movilizaciones continuarán «de manera indefinida mientras la empresa no se siente a negociar un acuerdo justo y equitativo para la plantilla».

Inspección de Trabajo señala irregularidades en la gestión laboral del periódico

Recientemente, la Inspección de Trabajo requirió al Diario de Noticias de Álava que incorpore a «dos fotógrafos que llevaban años colaborando como falsos autónomos», reconociendo así su relación laboral con el medio. Este requerimiento se suma a las denuncias presentadas en el Juzgado por impagos en pluses y nocturnidades y, recientemente, «denuncias por el uso de inteligencia artificial para generar noticias sin informar a los lectores«, práctica que el comité de empresa ha calificado como una «falta de ética absoluta».

La situación ha generado «preocupación en el ámbito periodístico» y ha llevado a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a respaldar las reivindicaciones de los trabajadores, reclamando un «uso ético de la inteligencia artificial en los medios de comunicación».

Mientras tanto, la plantilla de Diario de Noticias de Álava continúa su «lucha por condiciones laborales dignas» y un «convenio justo que reconozca su labor y garantice la calidad informativa para la ciudadanía alavesa».

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil