
La Sala Amárica no cerrará. Lo que hace apenas unos meses parecía una decisión tomada, hoy ha cambiado de rumbo. La Diputación de Álava ha confirmado que este emblemático espacio de arte y fotografía seguirá en funcionamiento, tras las críticas y movilizaciones del sector cultural.
El anuncio lo ha hecho esta mañana Ana del Val, diputada de Cultura, quien ha subrayado el compromiso de su departamento con el diálogo con los agentes culturales. “Desde el departamento de Cultura hemos demostrado siempre una continua escucha activa con el sector cultural. A la vez, desde esa escucha activa nació el Plan de Cultura. Y en esa escucha activa también se considera la necesidad de que Sala Amárica continúe siendo un espacio cultural”, ha señalado.
Hace unos meses, la misma institución anunció el cierre de la sala, con la intención de transformar el edificio en un centro para emprendedores. La reacción fue inmediata: artistas, colectivos y profesionales del ámbito cultural alzaron la voz contra lo que consideraban un desmantelamiento de un espacio clave para la cultura alavesa.
La respuesta social ha surtido efecto. La Diputación ha dado marcha atrás y buscará una nueva ubicación para su proyecto de emprendimiento. Así lo ha confirmado Sarai Zárate, diputada de Desarrollo Económico: “Lo importante aquí es que el centro de emprendimiento finalmente no va a la Sala Amárica y que estamos buscando un nuevo lugar que cumpla con los objetivos del mismo plazo”.
Zárate ha añadido que los plazos dependerán del estado del nuevo local: “Dependerá del local al que vayamos, de la adecuación que necesite. Si necesita mayor o menor adecuación, ya le digo, si podemos entrar el mes que viene, entraremos el mes que viene. Si tiene que ser dentro de ocho meses, ocho meses”.
La Sala Amárica, por tanto, seguirá abierta y centrada en su función original: la cultura.