
La muerte de dos bomberos en el incendio de un garaje en Alcorcón ha conmocionado a los profesionales de Araba y del resto de Euskadi. Junto al dolor, el suceso ha reavivado un mensaje claro dirigido a la Diputación Foral.
“Lo diremos una y mil veces. No pedimos más bomberos por capricho en Álava. Lo hacemos por nuestra seguridad y la de la ciudadanía. Y, aun así, nos toca lamentar desgracias”, han señalado desde el cuerpo de bomberos de Álava.
Tras el trágico fallecimiento de los dos compañeros en Alcorcón, los bomberos alaveses han vuelto a exigir un servicio foral «seguro» y de «calidad» que evite que tragedias como esta puedan ocurrir.
En este contexto, y tras conocerse recientemente el relevo en la dirección-gerencia del organismo foral de bomberos —cargo que ha dejado Alberto Amenábar—, los profesionales han querido trasladar al nuevo responsable una advertencia que no es nueva: “En muchas ocasiones acudimos solo tres bomberos a una intervención, con el riesgo que eso supone tanto para las personas afectadas como para quienes intervenimos”.
Y lanzan una pregunta directa: “¿Pueden tres bomberos (un cabo y dos bomberos) actuar correctamente en un siniestro en Álava?”. Ellos mismos responden: “Con solo tres bomberos de dotación, el cabo debe dejar sus funciones de coordinación y comunicación para unirse a las tareas de intervención”.
Además, denuncian que, como en cualquier otro oficio, también ellos tienen permisos, licencias y bajas, pero que en muchos casos no se cubren: “Actualmente, en los parques comarcales somos cuatro bomberos por turno, pero a menudo solo estamos tres. Si pasáramos de cuatro a cinco bomberos de guardia, se garantizaría la presencia mínima de cuatro, y muchos días incluso de cinco. También se podrían conceder permisos y licencias que hoy se deniegan por falta de personal. Y, lo más importante, las intervenciones serían más seguras”.
A esa dotación mínima de tres bomberos por turno se suma, según denuncian desde la junta de personal, la falta de estructura de mando en los parques de Álava: “Llevamos casi cuatro años sin jefe de bomberos, y desde noviembre sin jefatura de Recursos Humanos”.
Por todo ello, consideran que con el cambio en la dirección del organismo foral es el momento de actuar: “Queremos mostrar públicamente nuestra disposición a trabajar para consolidar el aumento de plantilla acordado, pactar las condiciones laborales del personal del servicio y poner fin a la imposición como forma de gestión en los bomberos de Álava”.