Expedientado un Policía Local de Vitoria por imponer multas estando fuera de servicio

El agente rellenó el boletín "a posteriori" tras una infracción de tráfico del pasado septiembre

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Un agente de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha sido expedientado por ejercer funciones policiales estando fuera de servicio. El policía formuló una multa de tráfico el 10 de septiembre de 2024 sin encontrarse en su turno de trabajo, rellenando posteriormente el boletín oficial, según consta en el expediente al que ha tenido acceso esta redacción.

El Ayuntamiento considera los hechos como falta muy grave y ha abierto un procedimiento sancionador que podría conllevar la separación del servicio o la suspensión de funciones de un año y un día a dos años.

Proceso de instrucción obligatorio

El expediente fue incoado oficialmente el 4 de marzo de 2025 por el concejal delegado de Función Pública, Jon Armentia, quien tiene las competencias en materia de recursos humanos del Ayuntamiento. Al tratarse de una falta muy grave, la normativa obliga a abrir un proceso de instrucción para investigar los hechos y garantizar el derecho de defensa del agente antes de imponer cualquier sanción.

La irregularidad salió a la luz a raíz de una queja del ciudadano

El caso se originó cuando un ciudadano presentó una queja el 30 de enero de 2025 en la Comisaría de Policía Local por una denuncia de tráfico. Fue durante la tramitación administrativa de esa queja cuando en la Policía Local descubrieron que el agente que había formulado la denuncia a las 12:26 horas no se encontraba de servicio en ese momento.

El propio Comisario Jefe confirmó además que el boletín de denuncia pudo haberse rellenado «a posteriori», es decir, después de los hechos y sin estar en el ejercicio activo de sus funciones.

Marco legal

Los hechos encajan en el artículo 139.2 del Decreto Legislativo 1/2020 de la Ley de Policía del País Vasco, que considera falta muy grave «prevalerse de la condición de policía causando grave perjuicio a ciudadanos», especialmente fuera de servicio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido en Vitoria por amenazar, zarandear y quitar el móvil a su expareja

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido esta madrugada a un hombre de 39...

Detenido en Ortiz de Zárate tras robar un cargador y forcejear con el dueño de una tienda

Tras revisar las imágenes del local, los policías procedieron a su detención.

Detenida una mujer en Aranbizkarra por agredir a su pareja y echarle de casa

La Policía Local arresta a una mujer de 43 años en Aranbizkarra tras la agresión denunciada por su pareja. Tambien se ha denunciado otro caso de violencia doméstica y dos de violencia de género.

Detenido en Vitoria tras robar en una tienda y agredir al vigilante

La Policía Local detuvo en la mañana de ayer a un joven de 23...

Detenida en Vitoria tras presuntamente agredir con un cúter a un hombre en pleno centro

Agentes de la Policía Local detuvieron ayer por la tarde a una mujer de...