La alcaldesa defiende el centro de refugiados de Arana como una «cuestión humanitaria»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz responde a las críticas sobre el centro de acogida de la antigua Clínica Arana y apela a la solidaridad ante el debate entre PNV y PSE.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha salido al paso de la polémica sobre el nuevo Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que se está construyendo en la antigua Clínica Arana. Lo ha hecho explicando que “estamos hablando de una cuestión humanitaria”.

El centro, que se espera esté operativo en 2026, acogerá hasta 350 personas refugiadas y contará con aulas, zonas deportivas y espacios comunes. Sin embargo, el proyecto ha generado fricciones entre los socios del Gobierno Vasco. Mientras el PSE-EE lo apoya, el PNV ha mostrado reticencias. El diputado general de Álava ha pedido incluso su paralización y el Partido Popular ha lanzado una campaña de recogida de firmas en contra.

“Son personas como cualquiera de nosotros”

Ante este debate, Etxebarria ha querido poner el foco en la dimensión humana de quienes llegarán al centro. “Un refugiado es una persona que huye de su país aterrorizada porque hay un sistema autoritario que le hace dejar todo lo que tiene”, ha declarado. Según ha contado, hace poco visitó el centro de refugiados de Alcobendas y ha explicado que “son personas como cualquiera de nosotros, que han tenido que huir despavoridos con una situación de terror”.

Preparados para proteger “nuestro escudo social”

En respuesta a las dudas sobre la capacidad de los servicios sociales para atender a las personas que salgan del centro tras cumplir su estancia, Etxebarria ha asegurado que Vitoria es una ciudad “que ha defendido siempre los derechos sociales” y que el Ayuntamiento dispondrá de “herramientas que sirvan para proteger nuestro escudo social”.

Durante su intervención, la alcaldesa también ha querido desmarcarse del cruce de declaraciones entre PNV y PSE. “Cada cual puede tener su opinión”, ha dicho. “Para mí, un centro de refugiados es una cuestión humanitaria”. Y ha insistido en centrar la atención en los actos por el 45 aniversario de Vitoria como capital de Euskadi, que se celebran estos días.

Fotografía cortesía de Depositphotos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta que todos estos políticos sean tan buenos pero poniendo mucha distancia de los problemas a su casa. Queda muy bien decir esto en cámara, si hay que ser soldados, pero qué lo sufran los vecinos que a mí me pilla lejos… Comiendonos los marrones los vecinos. Es una hipocresía continua. Como lo que están haciendo en el centro, en la calle Florida con Ortiz de Zárate que ya da miedo hasta pasar.

  2. Aupa ahí!!! Laura totalmente de acuerdo.
    Sus vidas nunca van a verse afectadas y sus sueldo por el cargo ejecutan por eso necesitan tanta mano de obra barata que no se queje y este encantada de que le pagen los mínimo por ley, a ver necesitan para que sus pensiones sean x000,0 que eso la sociedad lo ignora por a diferencia al resto del proletariado son cifras que desconoce la sociedad y si necesitaran de una residencia se pagan una pero de lujo algo que ni nos hacemos idea de nunca sufrirán el desgaste como sociedad y presumirán de sus medallitas de tolerantes y solidarios.
    Ejecutar estos cargos creyéndose sus discursos, hacer oídos sordos a las preocupaciones del pueblo y todavía tener la boca grande para decir que somos una minoría y que son irreales y que nos han comido el coco, no se quién, pero a mí no!
    Y todavía duermen plácidamente !?
    Ojalá la vida les haga bajar al asfalto y les perturbe la paz!

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025