
El próximo 4 de agosto, a las seis de la tarde, cinco personas serán las encargadas de lanzar el Chupinazo que marca el inicio de las fiestas de La Blanca 2025 en Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, el turno corresponde al Partido Popular, que ha decidido delegar este acto en la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas, la Cofradía de la Virgen Blanca y tres personas reconocidas con el galardón Celedón de Oro.
Los lanzadores serán Joseba Perea, presidente de la Comparsa; Blanca Aguillo, nueva abadesa de la Cofradía de la Virgen Blanca; y los Celedones de Oro Joseba Fiestras, Satur García y Begoña Divar.
Representantes de la Comparsa y la Cofradía
Es la primera vez que la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas participa en el lanzamiento del Chupinazo. Fundada en 1917, actualmente está integrada por 38 personas. En el acto de presentación, además de su presidente, estuvieron presentes Markel Ruiz de Gordoa, Daniel Marijuan y, de forma simbólica, las figuras del Rey de Oros y La Señorita.
La Cofradía de la Virgen Blanca estará representada por Blanca Aguillo, nombrada abadesa el pasado 23 de junio. Es la segunda mujer en ocupar este cargo en los 412 años de historia de la institución, que organiza actos como la Procesión de los Faroles o el Rosario de la Aurora.
Celedones de Oro
El periodista Joseba Fiestras, el activista social Satur García y la músico Begoña Divar también lanzarán el cohete. Los tres han sido reconocidos en años recientes con el título de Celedón de Oro, que se otorga desde 1962 a personas que han destacado por su contribución a la ciudad.
Begoña Divar ha formado parte durante 45 años de la Banda Municipal y ha declarado que “llevo 45 años en la Banda Municipal viendo el Chupinazo desde las escaleras de San Miguel y este año lo viviré de una manera muy diferente”. Satur García ha señalado que “hay que acordarse de aquellas personas que no pueden disfrutar de las Fiestas y que están sufriendo”. Joseba Fiestras no acudió a la presentación, pero participará en el acto del 4 de agosto.
Sistema de rotación entre partidos
El alcalde de Vitoria-Gasteiz delega desde 1999 el lanzamiento del Chupinazo en los grupos políticos del Ayuntamiento por orden de representación. Este año es el turno del Partido Popular. En 2023 correspondió a EH Bildu, en 2024 al PSE, y en 2026 será el PNV quien proponga a los lanzadores.