
Euskalmet mantiene activos varios avisos meteorológicos que afectan al territorio alavés durante toda la jornada del lunes
Las altas temperaturas y la baja humedad relativa mantienen en alerta a Álava este lunes 11 de agosto. Euskalmet ha activado una alerta naranja por temperaturas altas extremas en el eje del Ebro y Álava central que estará vigente desde las 13:00 hasta las 19:00 horas, periodo en el que los termómetros podrían alcanzar los 39ºC en la zona del eje del Ebro y los 38ºC en la zona de transición.

Riesgo elevado de incendios forestales
Paralelamente, se mantiene activo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales que afecta al eje del Ebro y Álava central durante las 24 horas del día. Según informa Euskalmet, «el riesgo de incendios forestales es relativamente alto, debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa».
Los Bomberos de Álava han reforzado este mensaje a través de sus redes sociales, recordando a la ciudadanía que el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales estará vigente desde las 00:00 hasta las 24:00 horas.
Temperaturas por zonas
El servicio meteorológico vasco detalla las temperaturas previstas por zonas para esta jornada:
- Zona costera: mínimas en torno a los 21ºC y máximas de 29ºC
- Zona cantábrica interior: entre 20ºC y 34ºC
- Zona de transición: desde 19ºC hasta 38ºC
- Eje del Ebro: mínimas de 20ºC y máximas que podrían rondar los 39ºC
Extensión de los avisos
Los avisos por temperaturas altas persistentes (nivel amarillo) abarcan un territorio más amplio, afectando también a la costa de Bizkaia, costa de Gipuzkoa, interior de Bizkaia e interior de Gipuzkoa, manteniéndose activos durante las 24 horas del lunes.
Ante esta situación meteorológica, se recomienda a la población extremar las precauciones, especialmente en actividades al aire libre, evitar la realización de fuegos y mantener una adecuada hidratación durante las horas de mayor temperatura.
Fotografía cortesía de Depositphotos.