Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin plantea que el Ayuntamiento se mantenga al margen de los actos religiosos

La coalición propone un Reglamento de Laicidad para asegurar la neutralidad institucional en Vitoria-Gasteiz

0
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz (PSE-EE), junto a otros miembros de la corporación municipal durante un acto religioso celebrado en las Fiestas de La Blanca 2023.

Elkarrekin llevará al próximo Pleno municipal una moción para exigir que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz garantice su neutralidad religiosa mediante un Reglamento de Laicidad. Su objetivo es que la institución cumpla con el principio constitucional de aconfesionalidad y respete por igual todas las creencias.

La portavoz del grupo, Garbiñe Ruiz, ha señalado que “la presencia de miembros de la corporación municipal en su función de cargos públicos en eventos religiosos, o la presencia de símbolos o actores religiosos en determinados eventos municipales puramente institucionales contraviene ese mandato constitucional de aconfesionalidad”.

“La religión es una cuestión privada”

Ruiz defiende que cada representante público es libre de tener sus creencias, pero insiste en que estas no deben formar parte del ejercicio del cargo. “A título personal, cada concejal o concejala es libre, por supuesto, de profesar la religión que considere, al formar esa práctica parte del ámbito privado de cada persona, pero en el ejercicio del cargo público no debe haber cabida a estas manifestaciones religiosas”, ha recalcado.

Según Elkarrekin, Vitoria-Gasteiz debe actuar como un municipio neutral desde el punto de vista confesional, cumpliendo con lo que marca la Constitución.

No se trata de eliminar fiestas, sino de separar roles

La coalición aclara que su propuesta no busca eliminar festividades religiosas ni impedir que se celebren, sino delimitar el papel de los representantes públicos en esos contextos.

“El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad supone un indicador de calidad democrática”, ha expresado Ruiz, quien considera que la presencia institucional en eventos religiosos puede poner en cuestión esa neutralidad. “Los representantes públicos, es decir, las y los concejales y la alcaldesa no deberían participar en estas celebraciones como representantes de la corporación”, ha añadido.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil