Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Ikusgune detecta 11 casos de LGTBIfobia en escuelas de Vitoria

El Observatorio LGTBI+ Ikusgune registra 11 incidencias en centros escolares desde 2021, con una mayoría de discursos de odio y casos graves que impactan en la comunidad educativa.

0

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso, el Observatorio LGTBI+ de Vitoria-Gasteiz, Ikusgune, ha compartido los datos recogidos en los últimos años sobre LGTBIfobia en el entorno educativo. Bajo el mensaje “En esta vuelta al cole estamos junto a ti contra la LGTBI+fobia”, el colectivo pone sobre la mesa una realidad preocupante: entre 2021 y 2024 han contabilizado un total de 11 incidencias en centros escolares de la ciudad, a una media de tres casos al año.

Predominan los discursos de odio

Del total de casos registrados, un 72,7% correspondieron a discursos de odio, lo que confirma la tendencia señalada en otros informes y por diversos organismos en los últimos años. Además, el 17,6% de las incidencias fueron agresiones físicas o verbales, mientras que un 9,1% se encuadran dentro de la categoría de discriminación.

Desde Ikusgune subrayan que estos datos mantienen una correlación directa con los patrones que se observan en el conjunto de las incidencias anuales. El crecimiento de los discursos de odio preocupa especialmente, ya que se detecta un aumento constante en este tipo de manifestaciones.

LGTBIfobia, homofobia y transfobia

Al analizar el tipo de discriminación, se concluye que la LGTBIfobia estuvo presente en más de la mitad de los casos registrados. Le siguen, en menor medida, la homofobia, la transfobia y la lesbofobia.

Casos graves y violencia invisible

Ikusgune advierte también que, aunque el número de incidencias pueda parecer bajo, esto no implica una menor gravedad. Al contrario, explican que los hechos descritos en cada caso reflejan una gran intensidad, ya sea por el nivel de violencia o por el impacto que provocan en la comunidad educativa.

Además, apuntan a la existencia de una violencia menos visible, más leve o casual, que suele pasar desapercibida: “Esto nos puede llevar a concluir que el hecho de que el número sea pequeño no es representativo de la no existencia de esa violencia, sino lo contrario: que existe mucha violencia de menor intensidad y más casual, que suele quedar por debajo del radar”.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil