Renfe ha decidido modificar el horario del primer tren del Cercanías de Álava de la mañana entre Miranda de Ebro y Altsasu, con parada en Vitoria-Gasteiz. El cambio busca responder a las necesidades de quienes utilizan este servicio para llegar a tiempo a sus trabajos o centros educativos.
Nuevos horarios: salida a las 7:12 y llegada a las 8:13
Hasta ahora, el tren salía de Miranda de Ebro a las 7:20, pero a partir del 3 de noviembre, este horario se adelantará ocho minutos, saliendo a las 7:12 y llegando a Altsasu Estación a las 8:13, de lunes a viernes.
En su recorrido, realizará paradas en los siguientes horarios:
- Manzanos: 7:20
- La Puebla de Arganzón: 7:24
- Langraiz Oka / Nanclares de la Oca: 7:29
- Vitoria-Gasteiz: 7:40
- Alegría-Dulantzi: 7:49
- Agurain / Salvatierra: 7:57
- Araia: 8:02
Renfe ha explicado que este ajuste responde al “análisis de las necesidades de las personas viajeras” y tiene como objetivo “ofrecer un servicio que permita traslados a tiempo a los centros de trabajo y estudios de las localidades de la Llanada alavesa”.
Ya no es un servicio de Cercanías
Aunque en su lanzamiento se publicitó como “Cercanías de Álava”, este tren nunca fue operado por Renfe Cercanías. Siempre ha requerido reserva de asiento, una característica que no es habitual en este tipo de servicios, y los trenes han llevado la librea (diseño exterior) de Media Distancia (MD).
En el verano de 2025, Renfe dejó de usar el término «Cercanías» para referirse a esta línea. Desde entonces, se promociona como parte de los «servicios ferroviarios de Álava», dentro de la red de Renfe Media Distancia.
Renfe informará de este cambio a través de sus canales habituales y los horarios actualizados ya se pueden consultar en renfe.com.





