
La manifestación fascista convocada ayer por Falange Española en la plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, con motivo del Día de la Hispanidad, terminó con graves disturbios, 19 personas detenidas y más de 30 heridas, entre ellas una veintena de agentes de la Ertzaintza.
Durante la concentración, los simpatizantes de Falange entonaron el Cara al Sol y realizaron saludos fascistas, lo que provocó la respuesta de grupos antifascistas como Ernai, GKS, Gedar, Sare Antifaxista y Jarki, que se habían concentrado en los alrededores.
La Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo con la Brigada Móvil, helicóptero y dron, pero los enfrentamientos se extendieron por calles del centro como Siervas de Jesús o Beato Tomás de Zumárraga, donde se registraron quema de contenedores y destrozos en el mobiliario urbano.
La alcaldesa Maider Etxebarria ha condenado los hechos, asegurando que “son una demostración más de lo que generan los discursos radicales: odio y violencia”. También la teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal ha denunciado que “quienes atacan a los agentes o dañan el espacio público solo rompen la convivencia que tanto nos ha costado construir”.