La asociación organizadora de Zabalzinea: historias de migración ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de concienciar al vecindario de Zabalgana sobre los desafíos que enfrentan las personas que se ven obligadas a dejar su hogar y su país. Lo hace a través de la proyección de dos películas abiertas a todo el público.
Desde la organización destacan que “se busca sensibilizar, pero también crear empatía con las familias de nuestro barrio que, por algún motivo, han tenido que vivir este proceso”. Zabalgana es uno de los barrios más poblados de Vitoria-Gasteiz, con cerca de 30.000 habitantes, de los cuales el 17,25% son familias de origen extranjero.
Primera proyección: Zarafa, el 11 de octubre
La primera película del ciclo será Zarafa, una cinta infantil que aborda la migración desde una historia de amistad y aventura. La proyección tendrá lugar el 11 de octubre a las 20:00 horas en la plaza Labastida. La historia sigue a Maki, un niño de 10 años, y Zarafa, una jirafa huérfana, en un viaje lleno de peligros desde Sudán hasta París.
Segunda proyección: Una buena mentira, fecha por definir
La segunda película del ciclo será Una buena mentira, cuyo pase está pendiente de fecha. Narra la experiencia de un joven refugiado sudanés que, tras huir de la guerra civil, intenta adaptarse a su nueva vida en Estados Unidos junto a otros jóvenes migrantes. En el proceso, conocen a Carrie, interpretada por Reese Witherspoon, una trabajadora social que les ayuda a enfrentarse a una realidad completamente diferente.
La iniciativa invita a toda la ciudadanía a “animarse y conocer más sobre la migración, y a hacer su propia reflexión”.