
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha reconocido públicamente la frustración institucional ante la falta de avances en el conflicto que impide convertir la iglesia de San Francisco de Asís en el Memorial 3 de Marzo. El templo, situado en el barrio de Zaramaga, sigue ocupado por una colección de belenes que aún no ha sido reubicada. “Con la Iglesia hemos topado”, ha afirmado de forma literal.
“Nada les satisface”
Etxebarria ha explicado que las instituciones llevan tiempo intentando buscar una solución. “Yo no sé ya si es la tercera vez, es la cuarta vez que se ofrece posibilidades acerca de sobre lonjas para posibilitar una unificación para los belenes”, ha expresado este viernes durante su habitual rueda de prensa semanal. A pesar de esos ofrecimientos, la Fundación Belenista San Francisco de Asís no ha aceptado ninguna de las opciones, por no considerar que cumplan los requisitos para una exposición permanente.
“Quedó un poco sorprendida porque no hay ninguna lonja que parece que le satisfaga”, ha señalado la alcaldesa. Ha añadido que su intención es encontrar un acuerdo: “Yo lo que quiero es que lleguemos a buen puerto”.
“Con la Iglesia hemos topado”
En su intervención, Etxebarria ha resumido el estado del conflicto declarando que “desde luego por parte de las instituciones están ofreciendo posibilidades, pero con la Iglesia hemos topado, parece que no, que no hay manera de encajar estos belenes”.
La alcaldesa también ha apuntado que se están estudiando nuevas opciones, incluida una alternativa privada: “El otro día me llegó también que había alguna posibilidad de alguna propuesta privada de habilitar un espacio para los belenes. Veremos en qué queda”. Y ha insistido: “parece que nada les satisface”.

El Memorial 3 de Marzo, pendiente de desbloquear
La transformación de la iglesia de San Francisco de Asís en el Memorial 3 de Marzo sigue sin poder materializarse. El Obispado de Vitoria no ha hecho efectiva la cesión del edificio mientras no se garantice una ubicación adecuada para los belenes. La Fundación exige un espacio que permita no solo almacenarlos, sino también exponerlos y desarrollar actividades culturales.
Algunas de las alternativas ofrecidas, como dos lonjas en Salburua, han sido rechazadas por no cumplir esos criterios. Mientras tanto, el Memorial 3 de Marzo permanece como proyecto paralizado a la espera de una solución viable.
Un espacio simbólico sin uso
La iglesia de San Francisco de Asís fue el lugar en el que, el 3 de marzo de 1976, murieron cinco trabajadores tras una intervención policial durante una asamblea obrera. Por ese motivo, las instituciones impulsaron su reconversión en un lugar de memoria. Sin embargo, la presencia de los belenes bloquea su puesta en marcha como Memorial 3 de Marzo.





