
El Teatro Félix Petite Antzokia se convertirá este jueves 6 de noviembre en un anárquico trozo de España exiliada con el estreno de ‘El barbero de Picasso’. La obra, escrita por el aclamado dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, lleva a escena la singular relación de amistad y camaradería que unió al genio malagueño, Pablo Picasso, con su peluquero personal, Eugenio Arias, en el sur de Francia a partir de 1948.
Bajo la dirección de Chiqui Carabante, el reparto estelar capitaneado por Pepe Viyuela (como Picasso) y Antonio Molero (en el papel del barbero) promete una «hilarante comedia» que utiliza la barbería de Vallauris como un microcosmos de las pasiones y contradicciones de los desterrados.
La trama se alimenta de los choques culturales y las «acaloradas discusiones a la española» sobre toros, política, comunismo y arte. Estos diálogos intensos, llenos de chispa y exasperación, se convierten en el motor de una reflexión más profunda sobre el pasado colectivo y lo que el autor define como la «ancestral incapacidad —también muy española— de comunicarnos para construir».
Una España inventada entre tijeras
Ortiz de Gondra, reconocido por su trilogía autoficcional Los Gondra, describe esta barbería como un «trozo anárquico de España perdido al sur de Francia». En este refugio, el pintor y el barbero construyen una patria que ya no existe ni existirá, sustentada en la nostalgia y en sus costumbres. Sus peleas —sobre si un torero es mejor, o si un regalo como una cabra es una broma al genio— son los cimientos de esa España inventada.
‘El barbero de Picasso’ es una comedia de personajes que viven acaloradamente lo que para cualquiera podría ser una locura. Esto pasa porque son genuinamente españoles.
La obra, de 80 minutos de duración, sitúa a los personajes en un limbo: no son ya franceses, pero la España que añoran solo existe cuando discuten sobre ella, un lugar que solo pueden habitar el uno junto al otro. El elenco se completa con las interpretaciones de Mar Calvo y José Ramón Iglesias.
La función tendrá lugar a las 19:30 horas y las entradas están disponibles por 20 euros.
    
    




