El paseo Errekatxiki de Judimendi se transformará en un nuevo espacio verde con juegos y zonas de descanso

El proyecto, propuesto y votado por los vecinos dentro de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, cuenta con un presupuesto de 266.000 euros y busca revitalizar uno de los lugares más transitados del barrio

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Judimendi empieza la semana con buenas noticias. El barrio suma una nueva actuación impulsada desde la participación vecinal: la transformación del paseo Errekatxiki, un tramo peatonal entre Federico Baraibar y Polvorín Viejo, que conecta el parque de Judimendi con su entorno urbano. El Ayuntamiento ha presentado hoy este proyecto como una de las iniciativas más votadas en la cuarta edición del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

“Judimendi ha demostrado que la fuerza de la participación no depende del tamaño del barrio”, ha señalado la concejala de Participación Ciudadana, Miren Fernández de Landa, durante la presentación. “La propuesta nace del deseo de mejorar y renaturalizar el espacio público, creando un lugar pensado para el disfrute y la convivencia”.

Un paseo verde para todas las edades

Esta intervención en Judimendi busca que el paseo deje de ser un simple lugar de paso para convertirse en un espacio donde quedarse, compartir y estar a gusto. “Queremos que Errekatxiki se convierta en un paseo más verde, más saludable, más activo”, ha explicado Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público.

El nuevo diseño incluye zonas de descanso, juegos inclusivos, aparatos biosaludables y una pequeña área deportiva. También se renovará el mobiliario urbano, con nuevos bancos y sillas, y se plantan arbustos con flor y arbolado para aportar sombra y un paisaje cambiante a lo largo del año.

judimendi
Zona afectada por la transformación

Rocódromo, calistenia y ping-pong

Uno de los elementos más destacados será el rocódromo horizontal, que se colocará pegado a uno de los muros del paseo. No será vertical por motivos de seguridad, ya que no habrá vigilancia. Tendrá 5 metros de largo y estará adaptado para niños y personas adultas. A su lado se colocarán aparatos de calistenia para mayores de 13 años. Todo el conjunto quedará enmarcado por un mural artístico de figuras geométricas.

La zona principal de juegos, con estructuras de madera, estará en una de las plazoletas ajardinadas cercanas. Ahí se ubicarán también dos mesas de ping-pong y varios aparatos de ejercicio para personas adultas y mayores.

Juegos inclusivos y accesibilidad mejorada

Los nuevos juegos infantiles están pensados para el juego libre y simbólico. Incluirán un barco pirata, una torre con rampa y red, un columpio péndulo, estructuras de equilibrio con troncos naturales y un vallado perimetral.

Para mejorar la conexión entre diferentes niveles del barrio, el plan incluye la construcción de dos nuevas escaleras: una de granito con doble pasamanos y otra más naturalizada, hecha de madera, que baja hasta la zona de aparcamiento.

judimendi
Zona de juegos del paseo Errekatxiki de Judimendi

266.000 euros y cinco meses de obra

El presupuesto total del proyecto es de 266.000 euros, con un plazo estimado de cinco meses de ejecución y un año adicional para el mantenimiento de todos los elementos que se instalen. La actuación se encuentra ahora en fase de contratación y el Ayuntamiento espera que las obras arranquen en 2026.

Estudio arqueológico antes de empezar

Antes de iniciar los trabajos, se llevará a cabo un estudio arqueológico preventivo. La zona está catalogada como de presunción arqueológica y se actuará según el protocolo habitual. Artolazabal ha recordado que en las obras del cercano parque de Judimendi ya se encontraron restos óseos.

“Tenemos autorización de la Diputación para analizarlos y saber su origen”, ha detallado. “En dos o tres semanas dispondremos del informe completo, y en base a eso decidiremos cómo seguir”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

BIZAN Judimendi: La ‘Radiografía’ de un acuerdo que pone fin a 33 años de protestas

El Ayuntamiento desbloquea el nuevo centro Bizan Judimendi tras años de "mentiras" políticas, resolviendo la demanda que llevó a los vecinos a concentrarse en junio. La nueva sede triplicará la superficie, pasando de 234 m² a 757 m², con obras previstas para 2027.

Judimendi, el parque que fue un cementerio judío

El hallazgo de restos óseos en las obras del parque de Judimendi recuerda que este lugar fue, hace siglos, el cementerio judío de Vitoria-Gasteiz.

Aparecen restos arqueológicos en las obras del parque de Judimendi

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha suspendido parcialmente las obras en el parque de Judimendi tras aparecer restos arqueológicos. La Diputación investiga el origen del hallazgo.

¿Dónde está la Plaza España de Judimendi?

La Plaza España de Judimendi pasa desapercibida para muchos vecinos. Su nombre hebreo esconde una traducción literal: “España”.

Judimendi teme quedarse sin plaza para sus fiestas en 2026

Vecinos de Judimendi temen no poder celebrar sus fiestas en 2026 por las obras del centro cívico. Reclaman al Ayuntamiento un compromiso por escrito para asegurar el uso de la plaza Sefarad.

Judimendi exige medidas urgentes ante los atropellos en puntos negros del barrio

La asociación vecinal Judimendikoak denuncia la falta de seguridad vial en Judimendi y reclama al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una intervención urgente tras varios atropellos, uno de ellos mortal.